El PSOE resalta que cumplió los objetivos en Teruel, consolidar el segundo diputado y lograr el tercer senador

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:56

TERUEL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Teruel, y candidato al Congreso por esta provincia, Vicente Guillén, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "los resultados han revalidado una mayoría suficiente para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda gobernar", en Aragón "el PSOE ha aumentado sustancialmente su representación" y en el caso de Teruel "hemos conseguido el objetivo que nos habíamos fijado, consolidar el segundo diputado, y hacernos con el tercer senador".

Guillén quiso "agradecer a los ciudadanos que nos hayan dado su apoyo, y a los que han confiado en otras fuerzas políticas, agradecerles también su responsabilidad porque han dado un ejemplo de tolerancia y civismo en la jornada electoral de ayer".

El socialista comentó que "es inevitable" que "el sentimiento que embargaba a los socialistas de Teruel tenía mucho que ver con el vil asesinato de nuestro compañero Isaías". Por eso, afirmó "quisimos dedicar el triunfo a su familia, que lo está pasando tan mal". Después de haber reposado los datos de alta participación, que alcanzó en Teruel un 77,71 por ciento, frente al 76,36 de 2004, Vicente Guillén sigue sin relacionarlo con el atentado porque "me niego a dar ni una sola baza a cualquier acto de este tipo". Para él las causas guardan relación "con la campaña activa que hemos hecho en Teruel" y con "los debates televisados entre Rajoy y Zapatero".

Guillén reconoció que la llamada al voto útil ha sido eficaz, puesto que "se ha polarizado mucho la campaña y, por tanto, las fuerzas minoritarias se han resentido más". Pero esta situación "no se da sólo en Teruel" sino que también sucede "en Andalucía, donde el Partido Andalucista casi ha desaparecido, IU ha descendido a nivel nacional muchísimo, aunque en Teruel mantiene prácticamente los votos". Para el socialista, "quien más ha sufrido ha sido CHA, que ha tenido una bajada importante".

Para los próximos cuatro años, Guillén deseó que "no exista la confrontación tan brutal de esta legislatura, que seamos capaces de dialogar, de llegar a acuerdos en las grandes cuestiones de Estado con el PP, y que normalicemos la vida democrática" porque "eso es lo que nos piden los ciudadanos".

El PSOE consiguió ayer el 44,14 por ciento de los votos en la provincia de Teruel, frente al 41,09 por ciento de hace cuatro años. Los socialistas ganaron en 14 de los 20 pueblos de la Comarca del Bajo Aragón, en la mayor parte de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en 8 de las 9 localidades del Bajo Martín, en 11 de las localidades de la Comarca del Matarraña, también ha sido mayoritario en las Cuencas Mineras, o en Gúdar Javalambre, mientras que en el Jiloca los resultados han sido similares para el PSOE y el PP.