MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que la dirección de su partido ve bien y respalda la carta que el pasado domingo el expresidente del Gobierno Felipe González escribió sobre Cataluña: "Viene a sumarse a la línea política" del PSOE y del PSC, ha señalado.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Luena ha insistido en que esa es la línea que ha mantenido su partido "desde el principio" sobre la deriva soberanista iniciada por el presidente catalán Artur Mas, y desde que el dirigente catalán "decide saltarse la ley".
Sobre la misiva de González, la ha defendido alegando también que González tiene "legitimidad suficiente" no sólo por los cargos públicos que ha tenido hasta ahora sino por "el propio conocimiento" del socialista.
A su juicio, en la misiva no hay críticas a la posición que mantiene en la actualidad el PSOE. De hecho, ha recalcado que González en dicha carta hizo referencias al inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el conflicto catalán, destacando: "Desde el PSOE siempre hemos criticado el inmovilismo de Rajoy".
Para Luena, Rajoy "no ha sido consciente" de la necesidad de abrir un proceso de diálogo "de verdad" en la comunidad autónoma. De hecho, sostiene que el líder del PP "ha sido insensible a la deriva independentista": "Los retos no se solucionan solos, hay que actuar", ha apuntado.
QUIEN SE SALTE LA LEY NO TIENE LA EMPATÍA DEL PSOE
En este sentido, ha reiterado su apoyo al "espíritu de cambio" y de "avance" aunque, eso sí, ha pedido que "nadie que pretenda saltarse la ley" porque "nadie va a contar nunca" con la "proximidad o empatía del PSOE" en ese contexto.
Luena ha destacado que el proceso secesionista "va a llevar" a Cataluña a la "nada" y que las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre van a acabar "frustrando" esta iniciativa.
"Tengo confianza enorme en la moderación y en los ciudadanos de Cataluña que saben distinguir lo que es tener unas elecciones para tener un buen Gobierno" frente al "montaje" de los que han pretendido convertir estas elecciones", ha manifestado.
De cara a las elecciones catalanas, ha recordado que el PSC "es el partido con más poder institucional en los ayuntamientos de Cataluña" y que los catalanes lo eligen como el partido de la "negociación": "Es decir convivencia, acuerdo, reformas y pacto primero entre catalanes y luego resto españoles", apostillado.
Para el dirigente del PSOE, es importante hacer un llamamiento a un "proceso de construcción" y a un "tiempo de acuerdo de diálogo" para la convivencia. En este sentido, también ha defendido la reforma de la Constitución defendida por el PSOE.
REFORMA CONSTITUCIONAL
La meta de esa reforma constitucional, ha dicho, es asegurar una financiación "justa y equitativa" para todas las comunidades autónomas así como en la igualdad de los territorios y de sus ciudadanos. En esta línea, ha asegurado que desde el PSOE un grupo de expertos está trabajando para que se blinden los derechos sociales" y se "democraticen" las instituciones.
En cualquier caso, Luena no ha querido adelantar los contenidos de la propuesta de reforma de los socialistas argumentando que "no sería bueno" establecer conclusiones antes de que se abra el debate. Según ha explicado, el PSOE pretende contribuir e iniciar ese debate y facilitar un "punto de partida".
Para Luena, el Gobierno debe impulsar "ese espíritu" de renovación al que no hay que renunciar nunca".
RAJOY SE VE EN LA OPOSICIÓN
Por otro lado, sobre las palabras de Rajoy al PSOE en las que advierte de un pacto entre PSOE Podemos tras los comicios generales, ha asegurado que se deben a que el líder del Ejecutivo "se ve ya en la oposición".
Sobre un posible pacto postelectoral con Podemos, ha dicho que el pacto de los socialistas "es con la mayoría social" y para devolver derechos a los ciudadanos, y ha precisado que, en cualquier caso, su partido buscará "una mayoría estable" para un Gobierno.