El PSOE respeta que a IU no le guste la reforma de la ley electoral pero subraya que quiere pactarla con el PP

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:22

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó hoy de "respetable" que a IU no le guste el rumbo que están tomando los trabajos para reformar la ley electoral pero avisó a su coordinador general, Cayo Lara, de que su prioridad es pactarla con el PP.

"En este momento se está trabajando en una reforma de la ley electoral, otra cosa es que esa reforma le guste más o menos a Izquierda Unida", afirmó Pajín en rueda de prensa, después de que, esta misma mañana, Lara tachase a PSOE y PP de "ladrones de parte de la soberanía popular" por negarse a implantar un sistema electoral más proporcional.

Lara advirtió a los socialistas de que con la decisión de no implantar un sistema más proporcional "abren las puertas" del Palacio de La Moncloa a los 'populares', ya que, según él, "con un sistema proporcional es probable que el PP nunca pudiera tener mayoría absoluta en España".

En respuesta al líder de IU, Pajín admitió que es "deseable" que la reforma tenga el "mayor consenso posible", incluso de todos los grupos parlamentarios, pero añadió que lo principal es que haya un "consenso básico" entre los dos grandes partidos.

No obstante, recordó que la reforma está en marcha en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y pidió que no se prejuzgue cuál será su resultado.