PSOE revalida a Guerra en la Comisión Constitucional del Congreso y dará un papel relevante a López Aguilar y Sevilla

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:58

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE volverá a proponer a Alfonso Guerra como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y dará un papel destacado en la Cámara, como presidente o portavoz, a los ex ministros Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla. "Los tres tendrán acomodo", confirmó esta mañana el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

Después de que quedara resuelto el pasado viernes el diseño definitivo de las comisiones parlamentarias que funcionarán esta legislatura, los grupos parlamentarios ultiman esos días el reparto de presidencias y mesas de comisión, así como la distribución de sus portavocías.

LOS DEMÁS HACEN CUENTAS.

El PP se ha asegurado las mismas cuatro Presidencias de Comisión que tuvo la pasada legislatura: Presupuestos, seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) de control de RTVE y de la Unión Europea.

Por su parte, CiU cuenta con presidir dos comisiones, la de Asuntos Exteriores, donde revalidará Josep Antoni Duran i Lleida, y otra, posiblemente la relativa a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que quedaría en manos de Pere Macias, el portavoz adjunto. El PNV confía en obtener otra presidencia y también lo esperan Esquerra Republicana e incluso IU-ICV, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El resto de Presidencias quedaría en manos del PSOE, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, admitió que esta mañana aún no se había cerrado el 'puzzle', aunque lo tenía ya ultimado. Sólo confirmó que Alfonso Guerra volverá a presidir la Comisión Constitucional del Congreso, donde se tramitan las leyes orgánicas, pues le considera la persona idónea.

En cuanto a Juan Fernando López Aguilar y Jordi Sevilla, ambos ministros del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz se limitó a decir que tendrán "acomodo" en puestos de relevancia. Del dirigente canario se habló de que pudiera ser designado presidente de comisión, como ha ocurrido con otros líderes territoriales del PSOE que no estaban en su parlamento autonómico, y Sevilla podría tener el mismo destino o bien ser portavoz.

Otros antiguos cargos del Gobierno están también encontrando acomodo en el Grupo Socialista. Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación, se perfila como portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

ANDALUCÍA PROPONE NOMBRES.

Por su parte, las federaciones territoriales del PSOE seleccionan a sus candidatos para puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario. Los andaluces apostarán por revalidar a Carmen Hermosín como presidenta de la Comisión de Interior y esperan que la ex ministra y ex vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, presida otra comisión, y ella no oculta sus preferencias por la de Defensa.

También quieren situar de portavoces a los ex consejeros Concha Gutiérrez, que podría asumir Inmigración; Manuel Pezzi y Cándida Martínez. Isabel Pozuelo, miembro de la Ejecutiva Federal, podría 'subir' a una presidencia, tras varios años como portavoz en Sanidad.

El PSOE suele reservar las presidencias y portavocías de comisión a diputados de especial relevancia en el Grupo Socialista como ex ministros y ex dirigentes autonómicos, ya que ese puesto permite disponer de más medios que el resto de parlamentarios, tales como un complemento mensual de 1.590 euros, a sumar a la retribución habitual, y un asistente para apoyarle en el ejercicio de su función, en el caso de los presidentes; y 1.162 euros en el de los portavoces de comisión.