El PSOE riojano anuncia la firma del acta de replanteo que permitirá el inicio de las obras de la presa de Enciso

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:30

ARNEDO (LA RIOJA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, junto a los alcaldes y portavoces del POSE de La Rioja Baja, informó hoy los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la empresa adjudicataria de las obras de la Presa de Enciso (la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A.), han procedido a la firma del acta de replanteo, que permitirá tomar posesión de los terrenos, y por tanto, iniciar de forma inmediata las obras.

Según manifestó Martínez Aldama "ha acabado todo el proceso de expropiación, todo se ha resuelto con facilidad y esta acta de replanteo supone, por tanto, que se levanta la suspensión temporal de las obras, y que ya, se puedan iniciar sin ningún tipo de problemas".

El secretario general del PSOE de La Rioja explicó que actualmente la empresa constructora está elaborando el programa de trabajo, para que sea aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, ha apuntado que, posiblemente, la ejecución de las obras comience por el acceso a la Cantera de Antoñanzas, en el término municipal de Arnedillo, por el refuerzo del tramo de la carretera que va de Arnedillo a Enciso y por la Variante Norte de Enciso.

"Estas tres actuaciones son básicas; pues el acceso a la cantera va a permitir la puesta en marcha de la explotación de la misma, con el objetivo de extraer todo el material destinado a la fabricación de áridos necesarios para confeccionar el hormigón del cuerpo de la presa. Por su parte el refuerzo del firme de la carretera, permitirá el transporte de este material y finalmente la Variante Norte de Enciso va a evitar el paso de camiones por el centro del municipio", explicó Francisco Martínez Aldama, que también ha informado de que la previsión económica está garantizada.

Así, detalló que para este año 2008 se prevé una inversión de 4 millones de euros. En el 2009 los Presupuestos del Estado contemplarán 8 millones de euros, 26 millones en el 2010 y 18 millones y medio de euros en el 2011.

"En total completarán, con lo ya invertido, los 62 millones de euros que supone el coste de esta presa" añadió Martínez Aldama. Una actuación, que tal y como ha explicado el Secretario del PSOE riojano, permitirá garantizar el agua de boca, el agua de uso industrial, hacer regables algunas hectáreas y el caudal ecológico del Río Cidacos.

Así Francisco Martínez Aldama manifestó que "estamos ante una gran noticia" y recordó que "fue un Gobierno socialista quien avanzó todos los proyectos, quien licitó las obras; y que después de ocho años de Gobierno del Partido Popular donde no se hizo nada, ha sido de nuevo un Gobierno socialista el que sacó la Presa del cajón, el que corrigió las deficiencias que había, el que hizo las modificaciones pertinentes y el que va a comenzar a ejecutar y a acabar las obras, que sin duda, van a garantizar futuro a esta comarca y a toda La Rioja Baja".