LOGROÑO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional de los socialistas riojanos, Inmaculada Ortega, reiteró esta mañana que "la Fundación Humanismo y Democracia se utiliza para la financiación encubierta del Partido Popular".
El pasado día 5 de octubre el PSOE aseguró que "está probado que altos cargos del Gobierno de Navarra cobraron del Gobierno de La Rioja de forma irregular a través de sociedades interpuestas relacionadas con Fundación Humanismo y Democracia (ESCI SL, INAE y FEES)".
Ortega convocó hoy una rueda de prensa para "demostrar que existen nuevas irregularidades en la Fundación que el Gobierno no ha querido investigar" y para desmentir al portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río -que negó cualquier irregularidad en los proyectos de la FHyD-.
El proyecto sobre el que recaen las denuncias del PSOE es 'Formación de personal sanitario en un Instituto de Salud de la República Dominicana, que se llevó a cabo en 2002 y finalizó en 2003. Tuvo un coste de 137.624.567 pesetas. El Gobierno de La Rioja concedió 12 millones de pesetas de los 50 que se habían solicitado.
Según Inmaculada Ortega, los participantes en el proyecto no presentaron todos los documentos necesarios para justificar los gastos. En concreto, el PSOE denunció 8 supuestas irregularidades.
"Gonzalo Ruiz Sánchez, propietario de una de las sociedades relacionadas con FHyD, y Luis Ciriza (director de Empleo del Gobierno de Navarra), presentaron unos billetes de avión cuyas fechas no coinciden con los días en que impartieron los cursos", indicó la socialista.
"María José Onoz, que pertenece a una sociedad propiedad de Ruiz Sánchez, y José Luis Alli (director general de Bienestar Social del Gobierno de Navarra) no aportaron al Gobierno de La Rioja como justificante de los gastos de su tarea en Santo Domingo el billete de avión ni la factura de la agencia de viajes", prosiguió Ortega.
La diputada aseguró que "tampoco presentaron el certificado del Coordinador del Instituto Médico de la República Dominicana de que habían impartido sus actividades correspondientes Gonzalo Ruiz Sánchez ni José Ángel Fragüela".
La diputada socialista acusó al Gobierno regional de mentir y aseguró que "es imposible que el gobierno investigara a FHyD en 2002 a partir de una iniciativa socialista o de otro grupo, ya que se hubiera registrado en la Cámara y no es así".
Ortega añadió que "los técnicos del Consejo de Cooperación no pudieron informar de la falta de irregularidades de los proyectos de FHyD porque esa es una cuestión que compete a instancias económicas del Gobierno, y no a ellos, que informan de las propuestas de financiación de los proyectos antes de que se lleven a cabo".
"El gobierno debía haber investigado a los ex altos cargos del Gobierno de Navarra implicados: José Luis Alli, Ricardo de León y Luis Ciriza. No son funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y sin embargo se les investiga por si hubieran cometido irregularidades en los proyectos financiados en Madrid. En La Rioja debía ser igual", manifestó la socialista.