PSOE riojano ve "positiva" la visita de Trujillo y recuerda PP que "las obras las hacen los Gobiernos, no los partidos"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:41

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, calificó hoy como "positiva" la visita girada ayer a la comunida por parte de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y recordó al PP que "las obras las hacen los Gobiernos, contando con los recursos aportados por los ciudadanos, y no los partidos".

Aldama valoró esta mañana la visita que realizó ayer Trujillo a Alfaro, Calahorra, Santo Domingo y Ezcaray, donde entregó diversas obras "que son emblemáticas, como la Colegiata de San Miguel, el Teatro Ideal o la Real Fábrica, que será sede para el Ayuntamiento de Ezcaray".

"Los edificios -añadió- no son ni del PP ni del PSOE, son de los ciudadanos, lo mismo que las obras no las hace ni el PP ni el PSOE, las hacen los Gobiernos contando con los recursos aportados por los ciudadanos". Por ello, aseguró "no entender la polémica de la semana pasada, por parte del Gobierno regional, para decir que las obras son suyas; no hay obras del PP ni del PSOE, sino de los Gobiernos".

También el dirigente socialista calificó de "positiva" la visita de Trujillo "porque anunció cosas importantes para la comunidad", entre las que citó la segunda fase de la Colegiata de Alfaro, correspondiente a las cubiertas; el impulso al Polígono del Recuenco en Calahorra; y, en Santo Domingo, "dos anuncios destacados".

Así, señaló "el compromiso del Gobierno español para licitar las cubiertas del templo de San Francisco, y también, por otra parte, para rehabilitar las antiguas cárceles de Santo Domingo, que servirán además para fines culturales, ya que albergarán la Escuela Municipal de Música".

Frente a estos anuncios, pidió al PP "que se alegre de las cosas que son buenas para la comunidad, que no esté siempre enfadado y crispado, sino que disfrute". Por último, consideró positiva la visita de la ministra "porque ha puesto negro sobre blanco la gestión de vivienda, señalando con datos que la gestión del Gobierno regional en la materia ha sido deficiente, que suspende".

En este sentido, explicó que "el compromiso del Gobierno central en vivienda es serio, con recursos y actuaciones". Detalló al respecto que el anterior Plan 2002-2005 "preveía 7.435 actuaciones para La Rioja, con inversión de 46 millones", mientras que el actual "prevé 9.571 actuaciones, un 25 por ciento más, con 86 millones, casi el doble de inversión".

Aldama recordó que el compromiso para llevar adelante estas actuaciones "quedó plasmado con la firma de un convenio" entre ambos Gobiernos, "pero el Ejecutivo riojano no ha gestionado en 2005 adecuadamente su política de vivienda, ya que sólo ha ejecutado el 60 por ciento de lo previsto".

"Tiene razón la ministra Trujillo cuando dice que el Gobierno de La Rioja no ha hecho sus deberes", aseguró el dirigente socialista, quien incidió en que "ni siquiera ha cumplido el convenio que él mismo firmó con el Gobierno de España", por lo que aseguró que "se requiere un urgente cambio y reflexión en la política en esta materia, con colaboración en lugar de confrontación".

"El Gobierno central está dispuesto a colaborar. El Gobierno regional debe dejar la bronca permanente, que, al final, sólo perjudica a los ciudadanos. Es necesario un cambio radical en su política, que no se hagan políticas partidistas, sino para los ciudadanos, y que sean eficaces en su gestión, buscando la colaboración en lugar de la confrontación", concluyó.