PSOE.- Rubalcaba responde a Caamaño que las primarias son un "invento americano" y que él no ha copiado a Chacón

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:34

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Secretaría General del PSOE, ha respondido este jueves al exministro Francisco Caamaño que la fórmula del Partido Socialista francés de celebrar primarias, que abre la posibilidad de elegir al candidato a la Presidencia a todos los ciudadanos que se inscriban en el proceso, son un "invento americano", por lo que su apoyo a esta forma de elección no lo ha copiado de la también candidata a liderar el partido, Carme Chacón.

Caamaño, uno de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' que apoya la candidatura de Chacón, había dicho al equipo de Rubalcaba que la propuesta de abrir el partido y hacer primarias a la francesa se plasmó primero en el documento que ellos presentaron.

"Copiar no, para nada. Es más, creo que cuando las cosas son buenas se deben copiar. Esto de las primarias es un invento norteamericano, luego lo han puesto unos países europeos. Me gustan más las primarias abiertas que las restringidas a militantes", ha afirmado el candidato en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

A pesar de estas discrepancias puntuales, ha asegurado que sabe "distinguir lo que son compañeros de adversarios" y que en el proceso de elección del nuevo líder del PSOE va a "discutir" con sus compañeros y no hacer "descalificaciones" porque no quiere "dar nunca dar armas" a sus adversarios. "Siempre hay mimitos", ha señalado en referencia a la frase que le dirigió Chacón en plena campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Para Rubalcaba, lo que es "fundamental" es que el PSOE sea un "partido abierto" porque "parte" del "problema" que, a su juicio, ha demostrado tener la formación es que "tiendes a cerrarte", de modo que ha insistido en que hay que "abrir la organización".

"Mucha gente fuera del partido está dispuesta a colaborar y hay que plantearse las formas de colaboración. Mucha gente no quiere ir a un lugar físico a discutir. En esto la red (Internet) es clave; da unas posibilidades espectaculares", ha añadido.

En este sentido, Rubalcaba ha subrayado que Internet ofrece "vías de comunicación con los ciudadanos" que los partidos tienen que "aprovechar", ya que, en la actualidad, "la gente no está dispuesta sólo a escuchar", sino que "quiere que le escuchen".

Sobre el tipo de partido que quiere liderar, el candidato opina que el PSOE ha de hacer una "oposición útil" y que lo que proponga sea "posible, creíble". Así, ha resaltado que debe ser "una oposición bien distinta que el PP hizo" porque su electorado "no admitiría una oposición destructiva".

RECUPERAR UNA "VOZ COMÚN"

Pero también ha incidido en la idea de que el PSOE sea un partido que diga lo mismo en cualquier parte de España. Para Rubalcaba, los socialistas han respetado la "pluralidad" de nuestro país, pero ha lamentado que "esto ha fallado un poco en los últimos años" y que "hay ciudadanos que creen que el proyecto se ha fracturado".

"Espero que el partido recupere en la percepción de los ciudadanos esa voz común. Ahora, con los recortes, el PSOE tiene que reclamar la igualdad de todos los españoles con los servicios públicos. Tenemos que recuperar una voz común en los temas comunes", ha explicado.

A lo que sí ha dicho que "no se parece" nada el PSOE y los que lo componen es "a los consejeros de cajas" de ahorro ni "al señor Urdangarin, que tiene todos mis respetos, por otra parte".