El PSOE "ruega" a Zerolo (CC) que "pida perdón" por el 'caso Las Teresitas', tras la detención de Hayek

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, y el concejal en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín, han "rogado" hoy al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (CC), que "pida, como mínimo, perdón por lo que ya nadie duda que ha sido una operación irregular, la compraventa de los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas".

Corrales insistió en calificar, en rueda de prensa, el caso de presunta corrupción urbanística de 'Las Teresitas' como "un pelotazo de libro" y exigió al alcalde responsabilidades políticas por el mismo. "Mostramos nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con la detención de Mauricio Hayek el pasado lunes han demostrado que se trata a todos por igual y no hay zonas de impunidad".

El socialista también explicó que con los 54 millones de euros que el Ayuntamiento abonó por los terrenos "se podrían haber hecho muchas cosas en servicios sociales". "¿Quién ha defendido los intereses generales? Parece que el alcalde no, por lo que le pedimos que se mande a mudar", dijo Corrales.

EXPIANDO CULPAS.

Entre los once imputados también se encuentra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2001, Emilio Fresco, que hoy no pertenece al partido. Sobre si la investigación demuestra que cobró comisiones, Corrales aseguró que "su responsabilidad" se determinará en los tribunales y subrayó que "quienes apoyaron el pelotazo están fuera del partido". "Quienes refrendaron esa posición lo hicieron a título personal".

"Llevamos pidiendo perdón desde 2001 por lo que poco más podemos hacer", añadió Corrales que recordó que el Comité Ejecutivo insular de Tenerife del PSOE "desautorizó" a los socialistas --Fresco, Herminia Gil y José Luis Martín-- por que la operación era "lesiva para el interés público y tenía un carácter especulativo".

De igual forma, el secretario del PSOE aseguró que "el PP no puede mirar para otro lado en este caso". "Con su actitud se convierte en cómplice porque forma parte del grupo de gobierno y lo único que hace es justificar el pelotazo 'fashion", insistió.

Por su parte, Martín aseguró que tras la detención de Hayek se abre una nueva fase "más activa y en la que llegan las decisiones importantes". "No me produce alegría que se detenga a nadie, ni ver que la imagen de Santa Cruz está pringada por la acción del grupo de gobierno, poco transparente y autoritaria", reconoció.

El concejal insistió en que Hayek es "una figura importante" en el 'caso Las Teresitas', ya que era el abogado de la Junta de Compensación e intervino en la venta de los terrenos, "primero a los empresarios y luego su devolución al Ayuntamiento".

Martín pidió "prudencia", pero recalcó hay que "separar" la responsabilidad penal de la política y recordó que hay sentencias que confirman que a los propietarios "se les expoliaron sus terrenos". "Espero que el alcalde dimita para que se normalice el grupo de gobierno que está sin rumbo", manifestó el edil.

En esta línea recordó unas palabras de Zerolo en las que hablaba de "proceso inquisitorial" en su contra y pidió al actual ministro de Justicia Fernández Bermejo "fomente" la Fiscalía Anticorrupción, como hizo en su día el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

Contenido patrocinado