El PSOE sabe que Adán Martín quiere salvar "a toda costa" el Estatuto a pesar de la oposición de CC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 May. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista canario, Francisco Hernández Spínola, es consciente de la voluntad del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de sacar adelante el Estatuto de Autonomía en esta legislatura, aunque primero tendrá que trabajar muy duro para convencer a los miembros de su propio partido, Coalición Canaria (CC).

"Hasta ahora no lo ha conseguido", dijo Hernández Spínola, quien resaltó que tras año y medio hablando de este asunto, Adán Martín ha sido incapaz de conciliar posiciones mientras el tiempo se agota. El también vicesecretario general de los socialistas canarios ofreció hoy una rueda de prensa para valorar la reforma del Estatuto de Canarias, proyecto que ha servido para mostrar a la opinión pública que CC es un partido dividido.

El portavoz de los socialistas canarios garantizó que su grupo apoyará "contra viento y marea" que el texto reformado salga adelante en esta legislatura porque, a su juicio, se trata de un buen Estatuto, respetuoso con la Constitución y las singularidades de Canarias como archipiélago ultraperiférico.

La reforma del sistema electoral significa, sin embargo, uno de los principales escollos para que este proyecto político no se frustre, dijo Hernández Spínola, quien pidió "respeto" ante lo que decida la Cámara regional, que es el órgano que representa a todos los canarios.

"Desde 1982 nos guiamos por un sistema electoral que figura como una disposición transitoria en el Estatuto, y que se modificó en 1996 con el fin de subir las barreras electorales contraviniendo los acuerdos del Parlamento de Canarias", recordó.

La reforma estatutaria, cuyo trabajo concluye hoy previsiblemente, recoge también una serie de principios rectores para el conjunto de los ciudadanos de las islas, y fija la renta de ciudadanía para personas con pocos recursos, apoya a los discapacitados y la igualdad de género, así como plantea un compromiso a la doble insularidad, "con todo lo que representa para las islas periféricas", añadió Hernández Spínola.

El nuevo Estatuto da potestad al presidente del Gobierno de Canarias para disolver la Cámara y a su Ejecutivo de dictar normas con rango de ley en supuestos como catástrofes, e incluye la creación de un Consejo de Justicia de Canarias y amplia las competencias en materia judicial. Sale reforzado el Régimen Económico y Fiscal (REF) y define las aguas del archipiélago, a las que denomina como aguas interinsulares, indicó el portavoz socialista.

Hernández Spínola considera también que el texto otorga a Canarias competencias de máximo nivel dentro del marco constitucional, así como un mayor un autogobierno, y explicó que se ha incorporado dos nuevas competencias la ley Orgánica de Transferencia Complementaria, como son las de transporte interinsular y la recaudación de tributos REF.

En materia de Cabildos y Ayuntamiento supone un importante avance, aseguró el vicesecretario general del PSC-PSOE, quien destacó que los cabildos son ahora entes locales que colaborarán en el funcionamiento de la comunidad autónoma "pero no en sus instituciones", así como estudia una serie de competencias para que le sean transferidas y refuerza la Comisión General de Cabildos.

Los ayuntamientos contarán con iniciativas legislativas, que se acordarán y fijarán en el Parlamento, así como anuncia la creación de un órgano de los municipios, concluyó

Contenido patrocinado