PSOE.-La secretaria general de Santander reivindica su "capacidad" para "sumar" por el cambio de rumbo que supone Chacón

Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:18

Defiende que su voz debía escucharse en el 'congresillo' por formar parte del equipo de la exministra

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, reivindica su "capacidad" para "sumar" a los "compañeros" que apuestan por el "cambio de rumbo" en el seno del partido que representa la exministra de Defensa Carme Chacón.

Gómez de Diego justifica, en declaraciones a Europa Press, el "paso al frente" que ha dado al aceptar encabezar una candidatura, alternativa a la oficial, de delegados al 'congresillo' en el que los socialistas cántabros elegirán a los representantes del PSOE en la comunidad para el Congreso Federal.

El PSOE de Santander está estructurado en cuatro distritos, y en el que pertenece Gómez de Diego --Nordeste-Cueto-- no se la había incluido inicialmente en la lista de delegados a las asambleas previas al 'congresillo' que se celebran este fin de semana, dentro del proceso del congreso federal.

Pero finalmente encabezará una lista alternativa al 'congresillo' por su agrupación, en virtud de un acuerdo con la exsecretaria general de los socialistas santanderinos, Rosa Inés García; y el exportavoz parlamentario Francisco Fernández Mañanes, cabeza visible de una de las corrientes críticas --aunque milita en Camargo, tiene 'afines' también en Santander--.

Gómez de Diego recuerda que forma parte del equipo de Carme Chacón --ha sido una de las impulsoras del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', cuya presentación pública 'apadrinó' en Cantabria y con el que ha confesado que se encuentra "muy volcada" en estos momentos--.

Según remarca, ha "apostado" por el "tiempo nuevo" de Chacón, y forma parte de su equipo, por lo que cree que era "necesario" que su voz se "escuchara" en el 'congresillo'".

"Además, me veo con capacidad para sumar en favor del cambio en el PSOE y espero contar con todos los compañeros que apuestan por un cambio de rumbo", ha añadido.

Por eso, da "un paso al frente", al considerar que "es la mejor manera de apoyar el cambio" y "para que sean los militantes los que decidan".

ENMIENDAS

Como representante del equipo de Carmen Chacón, Gómez de Diego defiende las enmiendas que los militantes vinculados al exministro están presentando a la ponencia para el Congreso Federal, en las que se apuesta por las primarias internas abiertas a militantes y simpatizantes o la celebración de debates entre los candidatos a los procesos internos del PSOE.

En las enmiendas sobre el partido, a las que ha tenido acceso Europa Press, plantean propuestas como la organización de asambleas anuales representativas de la sociedad y el partido, peticiones de opinión informada sobre aspectos concretas, 'wikiredacción' de iniciativas legislativas y un estatuto de transparencia y rendición de cuentas vinculante.

La regulación de la figura del simpatizante --diferenciada de la de los militantes--, o la del militante activista con responsabilidades concretas de trabajo e información, la elección de los candidatos a través de primarias por los militantes y simpatizantes, a

Las enmiendas afectan a cuestiones como el importe de las cuotas, inferior para desempleados o personas con problemas económicos, o los criterios de paridad de sexos con listas 'cremallera', junto a la creación de la figura del coordinador de la militancia en el exterior

Estas enmiendas se refieren también, al margen del partido, a la parte política y económica, aspecto en el que apuestan por reconstruir la socialdemocracia desde Europa y hacia el mundo, reforzando el papel de la Internacional Socialista y del PSE, y construir una respuesta política socialdemócrata a la globalización económica y financiera a escala europea y global.

Asimismo, plantean reformar la ley electoral para hacerla más proporcional, mejorando los actuales canales de participación adaptándolos a las tecnologías de la información y la comunicación, en particular para el ejercicio de cuestiones como los derechos de petición, de iniciativa legislativa popular, la participación en la tramitación de proyectos y proposiciones de leyes, así como desarrollar el servicio civil voluntario previsto en la Constitución.

Además, quieren aumentar las penas y los plazos de prescripción por delitos como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal, y, en especial, reclaman, como "urgente" elevar a diez años el plazo de prescripción del gran fraude fiscal.

Y proponen que las rentas de capital se integren en el IRPF bajo la misma escala progresiva que las rentas del trabajo, junto a la recuperación del IVA sobre bienes de lujo.

Un punto se refiere a la solidaridad e igualdad, en el que propugnan una oferta pública de hipotecas a tipo de interés fijo y de responsabilidad limitada (es decir, la dación en pago) y lograr la plena universalización del nivel educativo de 0 a 3 años para todas las familias trabajadoras que lo requieran, incluyendo la obligación de los grandes centros de trabajo de disponer de escuelas infantiles en dicho nivel.

"Debemos recuperar el valor de lo público y de la política para salir de la crisis económica y como arma de transformación social para lograr una sociedad cada vez más libre y justa", es uno de los mensajes que abanderan en las enmiendas.