MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha preparado para mañana un dispositivo de seguimiento de las elecciones presidenciales estadounidenses que incluye el desplazamiento a Washington de su vicesecretario general, José Blanco, que seguirá el recuento junto al Comité Nacional Demócrata.
Según informó hoy el PSOE, las encargadas de seguir la noche electoral desde Madrid serán la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano.
Ambas acudirán a la fiesta que organiza la Embajada estadounidense en España, en la Casa de América de Madrid, y también a la fiesta del Partido Demócrata, en el Círculo de Bellas Artes.
Los socialistas se volcarán así en las posibilidades de que gane el candidato demócrata, Barack Obama, por el momento favorito en los sondeos. La propia Pajín recordó hoy que al PSOE, igual que "a los progresistas de todo el mundo", le gustaría que ganase Obama, pero añadió que "una cosa son las preferencias de los partidos y otra las relaciones de los gobiernos".
Blanco viajó hoy a Washington y hoy mismo mantendrá un encuentro con dirigentes y militantes de la recientemente creada agrupación del PSOE en Washington. Mañana, jornada electoral, visitará un colegio electoral en el estado de Virginia.
A las 20 horas de mañana (hora local), se desplazará al Hotel Mayflower de la capital estadounidense, donde el Comité Nacional Demócrata celebra el seguimiento de la noche electoral, y allí tendrá distintos encuentros con congresistas y responsables de la campaña demócrata al Congreso. Después, al compás de los primeros resultados provisionales, irá a la recepción que ofrece la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.