El PSOE está seguro de que se llegará a un acuerdo sobre el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 11:18

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que en las negociaciones sobre el proyecto de reforma del Estatut catalán "quedan algunos flecos pendientes" en cuanto a la financiación y la definición de Cataluña como nación que él considera "fácilmente acordables en el tramo final" del proceso.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, explicó que pensaba así porque sería muy difícil de explicar a los ciudadanos catalanes que sus dirigentes políticos "no aprecian la voluntad de este gobierno de avanzar en la mejora de su financiación", de su "reconocimiento como una Cataluña que tiene su propia identidad" y de "avanzar en la posibilidad de tener nuevas competencias para que se puedan gestionar mejor los problemas" de los catalanes. "Por eso estoy convencido de que habrá finalmente ese acuerdo", reiteró.

Según Blanco, la fase actual es la "fase final para alcanzar un acuerdo". "Y estamos en la fase final porque llevamos mucho meses ya dialogando y fruto de ese diálogo hay precisamente muchos avances en temas de competencias, en temas que son importantes y mejoran el autogobierno", aunque reconoció la existencia de "algunos flecos pendientes con la financiación y con la denominación de Cataluña, que yo creo que serán fácilmente acordables en el tramo final".

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

El PSOE continuará hoy negociando con los partidos catalanes, pero mediante reuniones bilaterales y mañana, sábado, remitirá una propuesta "global y última" a los partidos. Durante las reuniones mantenidas los dos últimos días de forma multilateral en el Congreso de los Diputados se ha avanzado en la cesión de competencias y la definición de "nación" y la financiación en principio han quedado aparcadas.

La previsión del PSOE es continuar esta jornada no con reuniones multilaterales, pero sí manteniendo encuentros bilaterales con los partidos. Posteriormente, el sábado, remitirá un nuevo documento en el que se incluya todo lo negociado hasta ese momento. La intención es que este documento sea "global y último", es decir, no una nueva propuesta para negociar, sino la última para cerrar ya la negociación.

Contenido patrocinado