MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Madrid y miembro del Comité Federal del partido Rafael Simancas considera que en el fichaje de José Iván Rosa, marido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como asesor jurídico de Telefónica puede interpretarse en clave de "nepotismo" o de influencia "indebida" y ha pedido vigilar a partir de ahora las decisiones que adopte el Gobierno en materia de telecomunicaciones.
En declaraciones a Europa Press, Simancas ha señalado que si el marido de Sáenz de Santamaría acaba ocupando una cargo determinante en Telefónica, la posición de la 'número dos' del Gobierno quedaría "un tanto comprometida" a la hora de tratar asuntos que pudieran "afectar, favorecer o perjudicar" a esta compañía.
"A partir de ahora cualquier decisión que adopte el Gobierno en materia de telecomunicaciones se va a interpretar teniendo en cuenta su condición de consorte de una persona vinculada a una empresa tan señera en este ámbito", ha insistido el parlamentario socialista, a quien sorprende que este fichaje se haya producido después del nombramiento de Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Ejecutivo.
En todo caso, Simancas ha subrayado que el asunto no sólo requiere un análisis jurídico "sosegado", sino también uno de carácter "político" y "ético". Y es que, según ha destacado, el PP se ha mostrado siempre "extraordinariamente exigente y crítico" cuando situaciones de naturaleza similar se daban en otros partidos políticos.
LLUEVE SOBRE MOJADO
"Ahora choca sobremanera que los 'populares' acepten con naturalidad casos que pueden interpretarse en clave de nepotismo o de influencia indebida --ha apuntado Simancas--. Es la ley del embudo que tanto practica el PP".
Además, ha puesto de relieve que estas "sospechas de nepotismo" en la conducta del PP no sólo existen en este caso, que a su juicio pudiera "comprenderse" o incluso "justificarse" de manera aislada, sino que, según ha recalcado, ya "llueve sobre mojado".
"Son ya reiterados los casos de maridos, esposas e hijos que de pronto obtienen un nombramiento en el ámbito público, semipúblico o privado", ha remarcado Simancas, antes de concluir advirtiendo al PP de que en estos tiempos de dificultades económicas los ciudadanos "no ven con buenos ojos las prácticas de nepotismo".