El PSOE subraya que ERC sigue siendo su socio preferente

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:17


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Aquí estamos haciendo un planteamiento para aprobar la reforma del Estatut, no para cambiar de aliados parlamentarios", aseguró hoy el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quien quiso subrayar que, hoy por hoy, ERC es "socio preferente" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el dirigente socialista explicó que si el PSOE se decantó por CiU a la hora de llegar un acuerdo sobre el Estatut es porque la federación nacionalista "entendió nuestra propuesta" sobre la definición de Cataluña en el Preámbulo, mientras que ERC, "mantiene una posición diferente a esto".

Blanco insistió en que durante el encuentro que mantuvieron el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, "sólo se habló del Estatut", descartando así que trataran un posible cambio en el Ejecutivo catalán, tal y como se ha publicado en diversos medios desde aquel encuentro del sábado. El socialista atribuyó la puesta en escena del acuerdo con CiU a que es "muy importante" que la federación, que no forma parte del tripartito, fuera visible en el consenso del Estatut.

"Pero eso no va en demérito del trabajo que se ha hecho desde las fuerzas políticas que forman parte del Ejecutivo catalán y singularmente de ERC, que es un socio preferente con el que hemos venido trabajando en pro de los intereses generales", sostuvo Blanco, al tiempo que reafirmó la voluntad del Gobierno de Zapatero de que ello siga así.

El socialista manifestó que ERC no puede sorprenderse de que el PSOE apostara por una definición de Cataluña en el artículo 1 del Estatut que fuera "de acuerdo con lo previsto en la Constitución. Por tanto, si ERC mantiene una posición diferente a esto y CiU entendió nuestra propuesta, es normal que acordemos con quien entiende la propuesta".

Por otra parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, comunicó este mediodía al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los republicanos acudirán mañana por la tarde a Moncloa a entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que no apoyan el modelo de financiación para Cataluña que el Ejecutivo ha pactado con CiU, que les sigue pareciendo insuficiente, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

VOCACIÓN DE INDEPENDENCIA

Blanco dijo comprender que la formación republicana, que tiene "vocación de independencia", no acepte "de buen grado que Cataluña quede definida en el marco de la Constitución como una nacionalidad y que tenga recelos de esa fórmula". Sin embargo, se mostró seguro de que ello no será "un impedimento para que puedan compartir con todos el conjunto del Estatut, que supone un avance muy importante en el autogobierno de Cataluña, en su financiación y en su régimen de competencias".

"Estoy seguro de que el sentido común que siempre ha demostrado ERC va a prevalecer y van a compartir, seguro que incluso con algunas mejoras, el texto que finalmente será aprobado", indicó, pues, según explicó, el contenido de la reforma estatutaria tiene "una seña de identificación con el Gobierno tripartito catalán y ERC".