El PSOE subraya que menos del 0,04% de la exportación de armas es para Israel y que el 82% son equipos de imagen

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:43

Valenciano afirma que no es "consciente" de ningún caso de espionaje en el PSOE desde que se afilió en 1975

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que el Ejército israelí fue el destinatario de sólo un 0,036% del material de defensa exportado por España en 2007 y, además, que un 82% de esas ventas fueron equipos de imagen.

Además, afirmó que "las que venden" el armamento son "las empresas", aunque con autorización del Gobierno en virtud de una ley que "es una de las más restrictivas del mundo" y que obliga a presentar informes detallados al Parlamento.

Valenciano se expresó así en un chat con internautas en la web 'Diariocrítico' después de que ayer, en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE un ciudadano le preguntara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuántos civiles palestinos había matado el armamento español en Oriente Próximo.

Zapatero replicó que el armamento que España vende a Israel es "absolutamente insignificante" y se mostró convencido de que los "componentes" exportados por España "no se han utilizado para eso".

Hoy, Valenciano calificó de "valiente, responsable, cercana" y "muy buena" la participación del presidente del Gobierno en el programa y aseguró además que sabe "muy bien" que "Zapatero no miente, nunca". El jefe del Ejecutivo tuvo que insistir ayer varias veces en que no ocultó información a los ciudadanos sobre la crisis económica. "Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé", afirmó.

A preguntas de los internautas, la dirigente socialista dijo que no se ve "capacitada" para ser ministra de Exteriores. "Lo tengo muy pensado. Ni mi preparación ni mi 'salud mental' me permitirían estar tan en primera línea. Le tengo mucho respeto a la función de ministra", fue su respuesta.

Se refirió además a los presuntos casos de espionaje en el PP de Madrid, para recalcar que el espionaje "no es nada común" entre políticos, sino que este caso es sólo "cosa del PP de Madrid, que anda en guerra hace mucho tiempo".

Y a los navegantes que le replicaron que también ha habido casos de espionaje en el PSOE les emplazó a buscar "una sola sentencia condenando al PSOE" y les reprochó que intenten "darle al ventilador" en lugar de arreglar los problemas que tiene el PP porque "la ciudadanía quiere una explicación, ya.

"No espiamos, no nos hacemos chantaje entre nosotros", remachó, insistiendo en que no es "consciente" de ningún caso en el que "el PSOE haya espiado" desde el año 1975 en que se afilió.

Además, opinó que con la elección de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista para las elecciones europeas el PP ha optado por "la designación de un perdedor por otro perdedor".

BAJA PARTICIPACIÓN EN LAS EUROPEAS

La diputada se mostró convencida de que el PP bajará en las elecciones europeas y también en las gallegas y las vascas, mientras que el PSOE "subirá en Galicia y País Vasco" y ganará en las europeas, pero admitió que le "preocupa el índice de participación" en los comicios para la Eurocámara.

Pese a sus críticas al PP, Valenciano dejó claro que le caen bien "muchos" de sus rivales políticos y mencionó a los eurodiputados Luis Herrero, Gerardo Galeote, Iñigo Méndez de Vigo y Aleix Vidal Quadras, y a los diputados Ana Mato, Soraya Saénz de Santamaría y Jorge Moragas. "Son gente muy decente, trabajadora, que se compromete con los demás, aunque no comparta con ellos/as su visión del mundo o de la política, les tengo respeto", aseguró.

CON LUIS HERRERO A PRESIDIR EL REAL MADRID

De hecho, afirmó que si tuviera tiempo le "encantaría" presentarse con su "amigo" el eurodiputado 'popular' Luis Herrero a la Junta Directiva del Real Madrid --equipo del que ambos son fans-- "para asegurar pluralidad y fair play".

Por otro lado, se negó a opinar sobre las fotos de Sáenz de Santamaría "por respeto a ella y a todas las mujeres" que sufren una "crítica exagerada" por la imagen, pero dejó claro que, a diferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ella no daría una rueda de prensa en calcetines. "Me parecen horribles los calcetines de los aviones y no digamos los calcetines con tacones!!", señaló.

También fue más irónica sobre el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, preguntada si sus intervenciones no le parecían "un viaje en el tiempo". "Sí, un viaje en el túnel del tiempo y de la pedantería... es muy listo y brillante y una gran persona pero un pelín plasta", afirmó.

OBAMA Y ZAPATERO

Por otro lado, la diputada socialista se mostró convencida de que Zapatero y el presidente estadounidense, Barack Obama, se verán en Londres el próximo mes de abril con motivo de la cumbre "del G20 ampliado" a la que dio por hecho que Zapatero acudirá. Y además, apuntó que "a lo largo de estos meses, deberá concretarse una reunión bilateral"; "que nadie se inquiete, todo a su tiempo".

Por último, opinó que está "bien" que España ayude a que Estados Unidos cierre la prisión de Guantánamo pero no se pronunció en concreto sobre la posibilidad de acoger presos porque hay que "ser prudentes y respetuosos con la legalidad internacional" y, en todo caso, "la solución deben darla los americanos".