PSOE teme que Gallardón no tenga soluciones para la deuda, de la que dice que ha aumentado un 391% desde que es alcalde

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:32

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no tenga soluciones para la deuda municipal, de la que ha dicho que ha aumentado un 391 por ciento desde que el 'popular' llegó al Consistorio.

"Gallardón es el único culpable de esta situación y mucho nos tememos que no tiene soluciones a lo que él mismo ha generado", ha sostenido Lucas, quien ha señalado que la deuda municipal ha pasado de 1.455 millones en diciembre de 2003 a 7.145 millones en junio de 2010, según los datos oficiales del Banco de España. De esta manera, la deuda del Ayuntamiento de Madrid es el 24,33 por ciento de la de todos los consistorios españoles.

El socialista cree que el primer edil y su equipo están "paralizados y sin ideas". En su lugar, el PSOE propone un plan con medidas efectivas de control del gasto, de ahorro y de saneamiento de las cuentas públicas.

Según ha explicado el portavoz del PSOE, "esta caótica situación ha provocado una elevación sin precedentes de la presión fiscal (casi un 300 por ciento), para hacer frente a los intereses millonarios que genera esta espectacular deuda y una reducción del gasto social".

De hecho, Lucas ha definido la situación como de "muy dura". "No hay dinero suficiente para proveedores, los retrasos en los pagos (más de 9 meses de media) provocan que haya empresas que realizan servicios para el Ayuntamiento que tienen dificultades para pagar las nóminas de sus trabajadores por la falta de solvencia que les provoca los retrasos en los pagos del Ayuntamiento de Madrid", ha puesto como ejemplo.

Entre algunas medidas, Lucas ha exigido la paralización de Cibeles, la eliminación de los 52 millones anuales en alquileres, la reducción de los 1.500 altos cargos y que se dejen de hacer actos como los de la inauguración de la calle Serrano.

Lucas ha considerado que los planes de saneamiento y ahorro del equipo de Gallardón "sólo eran papel mojado" al ser "incumplidos sistemáticamente". "Muy al contrario de lo que preconizaban, han puesto en evidencia que lo que realmente se ha hecho es aumentar los impuestos, reducir gasto en políticas sociales mientras se han mantenido gastos millonarios superfluos", ha apuntado el edil.

Contenido patrocinado