PSOE traslada su apoyo a la minería y reitera que no pide "disciplina de voto" al PP sino su modificación antes de votar

Óscar López Y Julio Vullarrubia Comparecen Tras La Ejecutiva Regional
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha trasladado este lunes su solidaridad y "apoyo absoluto" a los mineros, a sus familiares y a las cuencas y ha recalcado que no reclama al PP "disciplina de voto" sino que se modifique esta decisión antes de que se produzca la votación en el Senado.

Así lo ha trasladado el líder del PSCL, Julio Villarrubia, quien en una comparecencia ante los medios tras la celebración de la Ejecutiva regional, ha mostrado la solidaridad de los socialistas con los mineros, que celebran este lunes huelga general, como ya lo hicieron en el pasado y como lo hacen en el presente "y en el futuro".

Villarrubia, quien ha atribuido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el problema con la minería del carbón, por incumplir los compromisos adquiridos, ha recordado que las enmiendas se presentan hoy y mañana en el Senado y que, por ello, aún hay tiempo para resolverlo teniendo en cuenta, recalcó, la "desproporción" existente entre el daño y el coste económico de la solución.

Por ello y tras reiterar su voluntad de pedir al PP que, junto al PSOE, modifique la normativa actual, ha reclamado a los 'populares' que abandonen lo "juegos circenses" y permitan que los 29 senadores del PP voten lo mismo y no sólo los vinculados a provincias perjudicadas, decisión que a su juicio, además de una "tomadura de pelo", perseguiría titulares.

Villarrubia, quien ha instado a que esta medida se tome con los senadores de otras comunidades, ha aseverado no obstante que su petición no se centra tanto en la disciplina de voto del PP con la posibilidad de que el problema se "arregle" antes de la votación, "que ya está bien".

SORIA, EL "MAYOR ENEMIGO" DE LA MINERÍA

Por su parte el secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha trasladado el apoyo de todos los socialistas, ante los recortes, a las comarcas mineras, a las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha sentenciado a muerte".

López se ha referido al debate mantenido en sede parlamentaria por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el resto de los parlamentos antes de recalcar que la "culpa" no es del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "que llevó el futuro del carbón hasta 2018", sino del actual Gobierno, que hace que se esté debatiendo sobre el presente.

El secretario de Organización del PSOE, quien ha advertido de que no se llegará hasta 2013 si no cambia la propuesta actual, ha reiterado que los mineros piden sólo que se respeten los acuerdos alcanzados con el anterior Gobierno.