Publicado 27/01/2021 12:21CET

PSOE y Unidas Podemos, incapaces de pactar las comparecencias sobre Kitchen: Cada uno presenta su lista

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, charla con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Sala Mariana Pineda de la Cámara Baja, en Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, charla con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Sala Mariana Pineda de la Cámara Baja, en Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Los morados incluyen a Villarejo, Sáenz de Santamaría (PP), Sanz Roldán (CNI) y Eduardo Inda

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidas Podemos no han logrado finalmente cerrar un acuerdo sobre las personas que deben comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' y finalmente cada uno ha registrado sus propias peticiones.

Uno de los puntos de fricción ha sido el nombre del excomisario José Manuel Villarejo, a quien los morados, como la mayoría de la oposición, querían incluir en esa frustrada lista conjunta, pero los socialistas se han negado.

Así las cosas, los dos socios de gobierno, que impulsaron conjuntamente la creación de la comisión de investigación en octubre, y sí lograron pactar el plan de trabajo con el que trabajará este órgano, han optado por presentar sus demandas por separado, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL PLAZO ACABABA A MEDIODÍA

El plazo para registrar para las peticiones de comparecencia y de documentación finalizaba este miércoles a mediodía y PSOE y Unidas Podemos han estado intentando cerrar un acuerdo hasta el último momento, pero finalmente no ha sido posible.

Además de a Villarejo, Unidas Podemos ha incluido en su relación de comparecientes a la exvicepresidenta el Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que era responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cuyo director, Félix Sanz Roldán, también quieren escuchar ante la comisión.

Estos nombres no están en la lista de los socialistas, según fuentes de Unidas Podemos, que también quieren que desfile ante este órgano el periodista Eduardo Inda, cuya presencia solicita, asimismo, ERC.

Los listados de comparecientes registrados por todos los grupos serán objeto de debate y votación ese jueves en una reunión que la comisión celebrará a puerta cerrada.

Contador