PSOE y Unidas Podemos vuelven a sentarse este martes para intentar desatascar la investidura de Sánchez

Publicado 09/09/2019 18:57:06CET
Llegada del equipo negociador del PSOE a la reunión con Podemos
Llegada del equipo negociador del PSOE a la reunión con PodemosEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se volverán a reunir este martes a las 11.00 horas en el Congreso con el objetivo de desatascar una eventual investidura de Pedro Sánchez. Desde el PSOE acuden con la oferta de que los morados se comprometan a un acuerdo programático pero quedando fuera del Consejo de Ministros, mientras que los de Iglesias llegan con la exigencia de entrar en un Gobierno de coalición.

Se trata de la segunda reunión que mantendrán ambos equipos después de que se celebrara un primer encuentro el jueves de la semana pasada, tras un mes de agosto en el que no hubo comunicación más allá de mensajes personales por el nacimiento de la hija de Pablo Iglesias.

A la reunión acudirán por parte del PSOE las mismas negociadoras que estuvieron presentes en la última reunión: la vicepresidenta Calvo, acompañada de la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

EN EL PSOE RECHAZAN LA COALICIÓN

Los socialistas encaran este nuevo encuentro con la misma determinación a la hora de rechazar un Gobierno de coalición: esa opción, ofrecida por el PSOE en julio y rechazada por Podemos al considerarla de decorativa e insuficiente, es una pantalla pasada.

Arguye el PSOE que en ese momento Unidas Podemos demostró que su aspiración de compartir Consejo de Ministros buscaba configurar dos gobiernos en uno, y a eso no está dispuesto Pedro Sánchez por considerarlo un foco de inestabilidad.

De ahí que los socialistas quieran negociar primero con Unidas Podemos un acuerdo programático por el que los morados se comprometiesen a garantizar la estabilidad de la legislatura. A cambio, el PSOE estaría dispuesto a que participasen en organismos e instituciones estatales, que no tuviesen que ver con la labor del Consejo de Ministros.

A pesar de este nuevo encuentro, en los últimos días los dirigentes socialistas han puesto el acento en la actitud de desconfianza y de hostilidad que perciben en los de Pablo Iglesias, algo que, advierten, no facilita un buen clima de entendimiento. Ahora bien, si Podemos da muestras de querer pactar un acuerdo programático, la negociación podría ir avanzando, admiten en el PSOE.

PODEMOS: LA COALICIÓN COMO GARANTÍA

Por su parte, el equipo negociador de los morados, liderado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, acudirá a la reunión con la intención de volver a poner sobre la mesa la necesidad de que haya un Gobierno de coalición que garantice que las políticas sociales que necesita el país se llevan a término.

A pocas horas de la reunión Echenique ya marcaba la línea de Unidas Podemos para el encuentro: "Seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas". De esta forma, insisten en que dado que en julio recibieron la oferta de una vicepresidencia social mas tres ministerios (Vivienda, Igualdad y Sanidad), no entiende porqué ahora esa opción es "inviable".

El propio Iglesias manifestaba en una entrevista en RT publicada este lunes, que su formación "ya se ha movido mucho" cediendo desde sus posiciones iniciales y aceptando incluso el veto a su persona por parte del presidente en funciones.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, recordaba en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, que si las negociaciones entre ambos partidos se retoman donde se dejó en julio, "en cuestión de horas hay acuerdo".

Contador