El PSOE y la UPL denuncian que el Ayuntamiento de León está al borde de la quiebra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:40

LEÓN 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunciaron hoy la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento de León "al borde de la quiebra" y con grandes dificultades para pagar las nóminas de sus trabajadores.

Según informaron ambos grupos en una rueda de prensa conjunta, en la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 21 de abril, el tesorero municipal advirtió de la imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas, seguros sociales y cargas financieras, y propuso como solución la disposición temporal de 4,5 millones de euros del Servicio Municipalizado de Aguas, que cuenta con unas existencias en caja de 6 millones de euros.

El portavoz municipal de la UPL, Javier Chamorro, advirtió que si el Ayuntamiento fuera una empresa privada ya se encontraría en situación de suspensión de pagos y recordó que no sólo tiene que hacer frente a las nóminas sino también a las importantes deudas con los proveedores y con entidades financieras.

"Estamos ante una situación que nunca se había dado en el Ayuntamiento, es una situación que roza la quiebra financiera y que requiere de actuaciones concretas de contención del gasto, y al equipo de gobierno lo único que se le ocurre es coger el dinero de otro servicio", criticó.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Ibán García del Blanco, señaló que llevan pidiendo reiteradamente información sobre la "penosa" situación financiero-económica del Consitorio desde finales del 2005 y siempre han recibido "la callada por respuesta".

García del Blanco también consideró que con el "recurso de urgencia" del Servicio Municipal de Aguas, el equipo de gobierno ha gastado "su único disparo" y se planteó que van a hacer si en el futuro "esto vuelve a pasar y no tardará mucho".

Además, cuestionó la legalidad de sustraer esa cantidad del Servicio Municipal de Aguas, aunque sea bajo la condición de su devolución, sólo con la autorización de la Junta de Gobierno Local y opinó que se debería contar también con el beneplácito del Consejo de dicho servicio.

Por ello, los grupos de la oposición exigen la celebración de un pleno extraordinario para que se les informe de la situación económico-financiera que atraviesa en la actualidad el Ayuntamiento de León con, entre otros detalles, la liquidación definitiva del presupuesto del 2005, el montante total de la deuda con entidades financieras y proveedores y la previsión del coste real de la plantilla municipal.

RESPUESTA MUNICIPAL

La respuesta municipal no se hizo esperar y el concejal de Hacienda, Francisco Saurina, defendió las políticas de ahorro puestas en marcha y reconoció las dificultades de tesorería, aunque puntualizó que no es la primera vez que se recurre a los fondos del Servicio Municipal de Aguas "porque es un servicio cien por cien municipal".

"No sería muy lógico que el Servicio Municipal de Aguas tuviera seis o siete millones de euros en la caja sin darle ningún tipo de utilidad y sin compromiso a inversiones a corto plazo cuando la tesorería municipal atraviesa por dificultades, eso no sería lógico", justificó.

Así, Saurina destacó que el Ayuntamiento puede recurrir a este servicio municipal para subsanar temporalmente las dificultades de tesorería que, según indicó, será reintegrado cuando se haga la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI),"gracias a que ese servicio no se ha privatizado, porque otros, en referencia a PSOE y UPL, si plantearon su privatización".

Contenido patrocinado