PSOE valora positivamente que Batasuna llame a la calma, pero dice que sería mejor que anunciara el fin de la violencia

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 11:30

Blanco ve "posible" que Zapatero y Rajoy se vean, pero aconseja al PP comprometerse con las cuestiones de interés general MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, valoró hoy positivamente el llamamiento a la tranquilidad hecho ayer por Batasuna ante la última imputación de la Audiencia Nacional a seis miembros de la izquierda abertzale, pero precisó que le parecería "más positivo todavía que ETA y sobre todo Batasuna anunciara de una vez por todas el fin de la violencia".

"Todo lo que sea contribuir a la calma, al sosiego, me parece positivo", afirmó Blanco en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa, donde precisó que le parecería más positivo "que Batasuna le dijera a ETA que abandonara el terror y que entregara las armas". "Eso sí que me parecería positivo", resaltó.

El dirigente socialista añadió que también vería "muy positivo" que la formación ilegalizada, "después de condenar la violencia, formara parte del juego político" en España. "Es verdad que ellos tienen una forma de entender las cosas", admitió, pero matizó que "eso en democracia es posible, pero es posible condenando la violencia y condenando el terror".

Con respecto a la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decida hoy enviar a prisión al portavoz batasuno Arnaldo Otegi, descartó que pueda "romper algo" con relación al proceso hacia la paz en el País Vasco y recordó que "la ley está para ser aplicada y quien tiene que aplicarla son los jueces".

Preguntado por la distancia que separa a los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, reconoció que "es posible" que se vean, pero incidió en que "sería bueno que el Partido Popular se comprometiera en todos aquellos temas que son de interés general, que son de interés de de Estado".

Sin embargo, dijo estar cada vez "más convencido" de que con el PP la dificultad reside en que "no hay posibilidad de acordar nada porque no hay interlocutor real con el que negociar porque quien manda de verdad en el Partido Popular no está en política activa y eso hace bastante imposible los acuerdos". Blanco se refería así a José María Aznar, el "líder verdadero", según él, del PP.

Blanco aconsejó al PP "hacer alguna reflexión" porque España necesita "una oposición serena y tranquila, no una oposición exaltada". El secretario socialista criticó a los 'populares' por intentar "engañar al conjunto de los ciudadanos" con respecto al proyecto de reforma del Estatut catalán con el fin de "tratar de buscar la confrontación y tratar de justificar un discurso".

Por otro parte, le dio un "notable alto" al actual Ejecutivo y dijo que, si dependiera del Partido Socialista "este Gobierno, con sus actuales componentes, duraría mucho tiempo porque es un Gobierno que está haciendo un proceso de reformas que habíamos comprometido con los ciudadanos, que esas reformas son positivas".