El PSOE ve "alentadora" la posición de Posada respecto a Andrea Fabra y espera que tome una decisión "contundente"

ICV cree que el "descontrol" de algunos "hooligans" del PP en ese mismo Pleno responde a "un guión" del que Rajoy es "responsable"

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:40

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "alentadora" la posición del presidente de la Cámara, Jesús Posada, respecto a la diputada del PP Andrea Fabra y ha mostrado su esperanza de que tome una decisión "contundente" en su contra por la expresión 'que se jodan' que profirió durante el Pleno sobre los nuevos recortes del Gobierno.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde se ha debatido sobre el asunto, Rodríguez ha avanzado que Posada se ha comprometido a estudiar los escritos que tanto PSOE como ICV le hicieron llegar el pasado viernes para que tomara medidas contra Fabra. El propio Posada ha adelantado tras la reunión de la Mesa del Congreso, donde también se ha abordado el asunto, que tomará una decisión "cuanto antes".

Los socialistas le reclaman que proceda a suspender de inmediato el acta de diputada a Andrea Fabra porque cree que su actitud merece "la sanción más grave", mientras que desde la formación ecosocialista le exigen que tome medidas contra la diputada del PP para que sea reprobada por la Cámara.

Rodríguez ha recordado que la expresión "ofensiva y despectiva" de Fabra se produjo justo cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el recorte de las prestaciones por desempleo y, por tanto, "iban dirigidas a un colectivo de la sociedad española". A su juicio, si el Reglamento del Congreso contempla sanciones a diputados por faltar al decoro de compañeros o de la institución, en mayor medida debe hacerlo si las manifestaciones se hacen contra la ciudadanía.

Ante estos hechos, el PSOE está esperando una decisión "contundente". "Algo que los ciudadanos puedan entender, puesto que no es el momento de las excusas o las justificaciones", ha advertido la responsable de los socialistas en el Congreso.

REPRESENTA LA ACTITUD DEL PP

También ICV espera que Posada adopte una decisión en la que quede claro que la institución "deplora" la actitud de Fabra ya que, a su juicio, no se trata de una palabra "fuera de tono" de la diputada 'popular', sino que representa la que fue la actitud de todo su partido durante el Pleno extraordinario del pasado 11 de julio.

El diputado de ICV Joan Conscubiela ha explicado que su petición también quiere ser una reprobación a la posición tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de todo su partido, a quienes ha acusado de "criminalizar" a los destinatarios de las medidas.

"Sólo así se explican expresiones como 'a trabajar vagos' dirigidas a los empleados públicos que se dijeron o el 'que se jodan'", ha explicado Coscubiela antes de advertir de que el Ejecutivo trata de "culpabilizar" ante la sociedad a estos colectivos para que asuma "resignadamente" las medidas.

De esta forma, el parlamentario ecosocialista considera que algunos "hooligans" del PP se "descontrolaron" durante el Pleno, una actitud que, en su opinión, forma parte de "un guión" del que es responsable el propio Rajoy.

Contenido patrocinado