MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado este viernes de "bastante improcedente" que se pregunte al PSOE qué le parece el manual que han publicado los manifestantes de Valencia en el que se incita a la violencia y se insta a arrojar botellines y piedras contra la Policía.
En rueda de prensa en Ferraz, Rodríguez ha asegurado que el PSOE rechaza "cualquier" actuación violenta, ya sea por parte de los manifestantes o de la Policía, y ha recordado que los socialistas han dado "pruebas" de lucha "firme" contra todo tipo de actitudes violentas.
"Preguntarle al PSOE qué le parece cualquier tipo de conflicto que agite a la violencia en las calles es bastante improcedente", ha señalado Rodríguez, tras calificar de "intolerables" las acusaciones que ha realizado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los socialistas de apoyar a los violentos.
En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso ha recordado que las manifestaciones que se produjeron en Valencia fueron de estudiantes que protestaban por las condiciones de sus centros educativos y ha asegurado que la actuación de la Policía fue "desproporcionada".
Así, ha instado al ministro del Interior, Jorge Fernández, a que comparezca en el Congreso y a que depure las responsabilidades que crea necesarias. Además, ha asegurado que la reacción que tuvo el Gobierno ante esas cargas policiales demuestra que ha podido perder la "cautela y el sentido común" que se requiere en este tipo de casos.
EL PSOE VA CON "PLENA LIBERTAD" A LAS MANIFESTACIONES
Respecto a la presencia de dirigentes socialistas en las manifestaciones del pasado domingo por la reforma laboral anunciada por el Gobierno, Rodríguez ha defendido su asistencia recordando que los socialistas no convocaron dichas protestas y que acudieron con "plena libertad" al igual que los 'populares' lo hicieron cuando lo consideraron oportuno.
Este respaldo a las manifestaciones, ha proseguido la dirigente del PSOE, se debe a que para el PSOE la reforma laboral es "ineficaz" porque en lugar de crear empleo favorecerá el despido y, por consiguiente, aumentará el paro.
Es más, según ha anunciado, los socialistas tienen la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución.