PSOE ve "una música distinta" en el discurso de Urkullu y dice que el futuro político de Euskadi no es moneda de cambio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 14:05

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, afirmó hoy que aprecia "una música distinta" en el discurso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, tras las elecciones del 9 de marzo, e insistió en que cualquier futuro desarrollo político de Euskadi "no es una moneda de cambio" de cara a posibles pactos entre PSOE y PNV.

Según informó el PSOE en un comunicado, López Garrido dijo en una entrevista en Antena 3 que tras las elecciones ha visto en el discurso de Urkullu "un "interés en establecer una buena relación con el Gobierno de España".

Además, afirmó que cualquier futuro desarrollo político en el País Vasco "no es una moneda de cambio" y que "tiene que estar necesariamente dentro la Constitución española".

El dirigente socialista insistió así en la posición de su partido de que, independientemente de las negociaciones parlamentarias para la próxima legislatura, el plan del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar una consulta popular "no es admisible dentro de la Constitución".

Aunque el PSOE iniciará próximamente los contactos parlamentarios para asegurar la investidura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero, López Garrido dejó claro que el PSOE tiene intención de gobernar con "autonomía".

En este sentido, destacó que en las elecciones "ha habido un avance muy importante del PSOE y una victoria muy clara y suficiente para gobernar con autonomía política". "La política diseñada por el Gobierno ha recibido el respaldo de la gente", añadió, y eso se ha traducido en una presencia homogénea del PSOE en el conjunto del país.

QUE EL PP SE ABSTENGA EN LA INVESTIDURA

Respecto a los planes para la sesión de investidura, el portavoz parlamentario opinó que el PP "debería abstenerse", si fuera "coherente" con las afirmaciones de su presidente, Mariano Rajoy, que en una entrevista durante la campaña electoral señaló que si resultaba vencedor pediría al PSOE que se abstuviera en su investidura.

A su juicio, lo que ha llevado al PP "a la derrota" ha sido "su política de crispación, de confrontación y de falta de alternativas", mientras que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PSOE y su resultado electoral han demostrado que "el PSOE es el partido que realmente vertebra España y hace una política de progreso para el conjunto de España".

López Garrido rechazó entrar en "puras elucubraciones sin consistencia" sobre la formación del futuro Gobierno --Zapatero ha admitido que cambiará la estructura para hacerlo más funcional-- y se limitó a señalar los grandes objetivos para la legislatura.

Así, destacó el seguir profundizando en la expansión de los derechos de los ciudadanos para que el aumento de la riqueza se reparta adecuadamente, afrontar la desaceleración económica, el desafío del cambio climático, el fenómeno migratorio, la política internacional, el desarrollo de la cohesión y el diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Contenido patrocinado