MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Angel Martínez Sanjuán, calificó hoy de "positivos y esperanzadores" los datos sobre delincuencia correspondientes a 2005 hechos públicos ayer por el Ministerio del Interior y que, según destacó, sitúan a España como el tercer país más seguro de la Unión Europea --sin contar con los países de la ampliación--. "España en términos generales es un país seguro", apuntó.
En declaraciones en el Congreso, el diputado socialista recalcó la "transparencia" que demuestra el Ejecutivo al difundir todas las estadísticas de las que dispone sin "maquillajes" y se felicitó en concreto por el descenso en el número de delitos contra las personas, la propiedad y el patrimonio.
Aunque admitió que los 1.233 homicidios que tuvieron lugar en 2005 constituyen un dato "preocupante", hizo hincapié en que en 2003 esa cifra se situó en 1.366. Tras señalar también que "la eficacia policial va en aumento" porque se esclarecen el 30 por ciento de las infracciones penales, dos puntos más que en 2003, lamentó que las denuncias por faltas se hayan incrementado en un 6 por ciento.
En opinión de Martínez Sanjuán, el año que acaba de comenzar debe servir para extender las políticas públicas de seguridad a todas las administraciones, fomentar la coordinación entre las mismas e impulsar la juntas de seguridad.