PSOE-A ve los primeros 100 días de Gobierno "absolutamente productivos" y dice que Arenas es "el portavoz del pesimismo"

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:30

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, consideró hoy que los primeros 100 días del Gobierno andaluz han sido "absolutamente productivos" y acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de ser el "portavoz del pesimismo", de tener una "visión negra" y de "vivir en otra tierra que no es la andaluza".

En rueda de prensa, Tovar dijo que el balance de la acción de la Junta de Andalucía durante el citado periodo es "muy positivo" y que el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha cumplido con "muchos" de los compromisos de su programa electoral, remarcados en su discurso de investidura.

Asimismo, la secretaria de Política Institucional del PSOE aseveró que el Gobierno andaluz "no ha estado ajeno a la delicada situación económica" por la que atraviesa la Comunidad y que está trabajando para "intentar que su efecto en la ciudadanía sea el menor posible".

"El Gobierno ha reaccionado ante la coyuntura, se ha dedicado a lo inmediato y lo urgente y su presidente no ha estado mirando a otro lado, sino que ha mirado a Andalucía", declaró Tovar, quien calificó el discurso del PP-A como "absolutamente antiguo y sin fundamento".

En esta línea, la socialista incidió en que el VI Acuerdo de Concertación Social se ha cumplido en un 97 por ciento y que las negociaciones para firmar el séptimo se iniciarán en breve. "Dicho acuerdo pondrá el 'zoom' en las consecuencias de la crisis y en hacer frente a la pérdida de empleo", subrayó Tovar.

Entre las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en los primeros 100 días de la legislatura, Tovar mencionó las iniciativas de impulso económico, los 15 millones para los ayuntamientos con mayores deficiencias económicas, la inversión en suelo privado para adquirir solares en localidades sin terrenos libres o la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año.

Por último, la socialista aseguró que la Junta de Andalucía ha tendido la mano a las distintas fuerzas políticas para el diálogo en las relaciones políticas, institucionales y sociales. Además, apuntó como prioridades del Gobierno de cara a los próximos meses la cuantificación de la deuda histórica, las leyes de régimen local y de participación en los tributos de la Comunidad, y los presupuestos generales y autonómicos.