El PSOE ve "rectificación" en el repliegue del PP en el caso 'Alakrana' y niega que sea por el secuestro de cooperantes

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:35

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está convencido de que la decisión del PP de dejar en suspenso sus exigencias de responsabilidades al Gobierno por el caso del 'Alakrana' no se debe al deseo de no interferir políticamente en el secuestro de tres cooperantes ocurrido en Mauritania, sino a que los 'populares' se han visto sin argumentos para reprobar al Ejecutivo por el secuestro del atunero vasco.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta mañana que su partido va a retirar la pregunta y la interpelación que tenía previsto realizar mañana en el Pleno a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el 'Alakrana', y que ya buscará "el mejor momento" para someter a votación la reprobación de la vicepresidenta primera y de los ministros de Justicia y Defensa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría justificó esta decisión en la necesidad de que el Gobierno otorgue "la máxima coordinación, la máxima atención y apoyo a las familias y el máximo cuidado" a la gestión de esta crisis.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, no se cree esa versión. A su juicio, la semana pasada ya hubo "un debate bastante rico" en el que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó al Congreso los pormenores de la gestión del Gobierno y aquella sesión, según dijo, "dejó claro que el PP no tenía ninguna razón".

Por ello, entiende como una rectificación que el Grupo Popular haya retirado su pregunta y su interpelación sobre el 'Alakrana' previstas para mañana y que haya dejado en suspenso las reprobaciones. "Bienvenidos a la rectificación!", proclamó.

Por último, Alonso expresó el apoyo del PSOE a los secuestrados y sus familias y se negó a comentar la idea de que los secuestradores hubieran elegido víctimas españolas al ver cómo acabó el caso del atunero 'Alakrana'. "Nunca hago juicios de intenciones sobre lo que piensan o dejan de pensar los criminales, que son los únicos responsables de la situación", zanjó.