El PSOE ve "tiempo, margen y voluntad" para pactar los Presupuestos con Podemos

Rueda de prensa de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 08/10/2018 14:51:09 CET


La portavoz del Comité Electoral subraya que las negociaciones continúan "sin grandes escollos"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE cree que aún hay "tiempo, margen y voluntad" de alcanzar un acuerdo global con Podemos sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y atribuye la advertencia de la formación 'morada' sobre la falta de avances a un intento de conseguir mayores cesiones del Gobierno en la negociación.

Así lo ha manifestado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, en la sede del PSOE en Ferraz, al término de la primera reunión que ha celebrado este órgano que preparará al partido para las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.

"Las negociaciones están abiertas y continúan" sin "grandes escollos", ha subrayado Peña preguntada por el aviso realizado este lunes por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha advertido de que su partido está en estos momentos en el 'no' a los Presupuestos de Sánchez porque "no están a la altura" de las exigencias de los 'morados' en materia de vivienda, empleo o dependencia, entre otras cuestiones.

Peña ha puesto en valor el compromiso del PSOE en las materias que cita Podemos porque se trata de políticas en las que los socialistas han llevado muchas veces la iniciativa, como es el caso de la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, en la actualidad, los socialistas son los "más interesados en desarrollar".

Por todo ello, Peña ha manifestado su convencimiento de que los socialistas ahora en el Gobierno están haciendo "todo lo posible" para preparar un proyecto de Presupuestos "capaz de solucionar los problemas de los españoles".

Peña confía en que finalmente podrá alcanzarse un acuerdo con Podemos porque sería difícil de explicar a los españoles que se dice 'no' a la posibilidad de disponer de un presupuesto que aumente el gasto en 6.000 millones de euros. "6.000 millones de euros es un motivo más que suficiente para ceder todos un poco", ha dicho.

Ante la posibilidad de que Sánchez no consiga los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos y el adelanto de las generales se precipite para el otoño de 2019 --como ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page-- Peña ha indicado que ella se queda con la voluntad manifestada por Sánchez de querer agotar la legislatura en 2020.