MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado el rechazo del PSOE a la propuesta de UPyD, que este martes se vota en el Pleno del Congreso, de limitar la pensión de los expresidentes del Gobierno y de dificultar su compatibilidad con honorarios privados.
En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha señalado que no le parece "adecuado" abrir ahora este debate y ha defendido que se mantenga un estatuto especial para quienes han ocupado la Presidencia del Gobierno de España: "Esta magistratura requiere también determinadas condiciones de dignidad y el mantenimiento de una oficina el resto de su vida", sostiene.
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, ya había anunciado su voto en contra al tachar de "demagógica" y "populista" la propuesta de UPyD, que considera "pensada para la galería".
Según explicó, los 80.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado reservan para cada uno de los exmandatarios no pueden considerarse un sueldo, sino que son una "dotación económica" para sufragar sus gastos como expresidentes. Además, ha recalcado que esa cifra, dividida en doce mensualidades se quedan en unos 6.000 euros brutos al mes, una cantidad que considera "modesta".