Publicado 05/05/2021 00:20CET

El PSOE vuelve a perder la batalla de la izquierda en Madrid, como en las generales de 2015 y 2016

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i) y el presidente Pedro Sánchez).
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i) y el presidente Pedro Sánchez). - Marta Fernández Jara - Europa Press

Más Madrid ya había ganado al PSOE en la capital con Manuela Carmena, pero ahora supera a los socialistas en más de 60 municipios

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha vuelto a perder la hegemonía de la izquierda en la Comunidad de Madrid al ser superado en votos por la lista de Más Madrid. Los socialistas ya fueron derrotados por Unidos Podemos en las generales de 2015 y 2016, en las que Pedro Sánchez obtuvo los peores resultados del PSOE a nivel estatal.

En estas elecciones autonómicas, el PSOE y Más Madrid han empatado en número de escaños, 24 diputados cada uno en la nueva Asamblea regional, pero la lista de Mónica García ha logrado más votos, desplazando a los socialistas al tercer puesto.

No es la primera vez que el PSOE pierde la primacía de la izquierda en la Comunidad de Madrid, pues ya le ocurrió en las generales de diciembre de 2015 y las que se repitieron en junio de 2016: en ambas convocatorias, las listas encabezadas por Pablo Iglesias, primero como Podemos y después como Unidos Podemos en coalición con IU, doblegaron a la candidatura de Pedro Sánchez en la circunscripción de Madrid.

Y CUANDO PERDIÓ EN MADRID, FRACASÓ EN ESPAÑA

Y la derrota en Madrid en aquellas elecciones al Congreso fue un factor determinante para que el PSOE cosechara en esas citas sus peores resultados históricos en el ámbito estatal, por debajo de los cien diputados.

A partir de ahí, el PSOE recompuso sus fuerzas y tanto en los últimos comicios autonómicos como en las dos elecciones generales de 2019 volvió a encabezar las listas de la izquierda. La racha se ha interrumpido este domingo.

Más Madrid, por su parte, ya había logrado superar al PSOE en las municipales de 2019 en la ciudad de Madrid, con la candidatura encabezada por Manuela Carmena, pero en la Comunidad la lista de Íñigo Errejón quedó por detrás del socialista Ángel Gabilondo, que fue el ganar de las últimas autonómicas.

En esta ocasión Más Madrid no sólo ha ganado al PSOE en la ciudad de Madrid y en más de sesenta municipios de la Comunidad, sino que ha superado a los socialistas en el conjunto de la región.

Contador