PSOE,IU y CiU no creen que el uso de prendas islámicas como el burka sea problema en España y no ven preciso regularlo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:32

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV y CiU consideran que el uso de prendas de carácter islámico, como el 'burka' o la 'hiyab', no constituye en este momento un problema en España, ya que se trata de hechos muy puntuales, por lo que coinciden en mostrar sus reparos a una posible regulación de estas costumbres.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad Oportunidades, Mariví Monteserín, cree que el debate sobre el uso de este tipo de símbolos "está por hacer en España", pero que, de momento, esta cuestión no supone ningún problema. A su juicio, todavía es "pronto" para analizar si este asunto debe ser o no regulado y, por ello, apuesta por "construir la convivencia desde otros ámbitos".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Delia Blanco, destacó que, al contrario que en Reino Unido, por ejemplo, son muy pocas las musulmanas que usan 'hiyab' en España y distinguió entre esa prenda, que cubre parte del rostro ocultando "la identidad" de su portadora, y el velo, que sólo tapa el pelo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que ante este tipo de "hechos puntuales" lo mejor "es conjugar la palabra tolerancia" y por ello no es partidario de prohibir ni regular "situaciones particulares".

TAMPOCO SE REGULAN SÍMBOLOS CATÓLICOS.

"Igual que no creo que sea conveniente en absoluto limitar expresiones públicas de la religión católica no creo que haya que hacerlo con las de otras religiones. No me molesta el 'hiyab' ni la toca de la monja", resumió.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, recordó que España es un Estado aconfesional y que, por lo tanto, si se aborda el uso de los símbolos religiosos en la escuela, no sólo debería debatirse sobre el 'burka' o la 'hiyab', sino también sobre la cruz católica o el hecho de que en algunos colegios las niñas tengan que vestir necesariamente con falda.

LA PROHIBICION, LA ULTIMA SOLUCION.

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, señaló que en España aún no hay muchas personas que porten el 'burka' o la 'hiyab' por lo que no es partidario de establecer ningún tipo de regulación. "La realidad que hoy existe no justifica que planteemos ningún tipo de regulación o política al respecto", dijo a Europa Press.

Este diputado de CiU es partidario en este momento de propiciar una solución "caso a caso", con "sentido común", "equilibrio" y sin olvidar que cada persona debe tener derecho a vestirse como quiera. Tras asegurar que "la prohibición debe ser la última solución", abogó por intentar que las mujeres musulmanas que usan el 'burka' "se liberen" de esta prenda que, en su opinión, "no es ningún símbolo cultural que haya que respetar".

EL PP, SIN CRITERIO FIJADO.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, explicó a Europa Press que el PP aún no ha fijado un criterio sobre esta cuestión, pero avanzó que en su "opinión personal" símbolos como el 'burka' son "propios de sociedades, regímenes y culturas muy tienen muy poco que ver con el acervo y los valores de las sociedades occidentales".

Para Fernández Díaz este tipo de prendas son "poco compatibles con la igualdad entre hombres y mujeres que reconoce la Constitución española" y por ello, cree "urgente" hacer una reflexión sobre esta cuestión y, en especial, sobre las repercusiones que puede tener en el ámbito de la seguridad ciudadana.