El PSPV acusa a Camps de querer emular a los faraones con el proyecto Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 17:28

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Grandes Proyectos en las Corts, José Camarasa, comparó hoy el encargo del Ágora del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al arquitecto Santiago Calatrava con la pirámide del Faraón Zoser a Imhotep. Asimismo, instó al conseller de Economía, Gerardo Camps, a que "en vez de ocupar su valioso tiempo en giras publicitarias a los grandes proyectos, se ocupe seriamente de la viabilidad y continuidad de los mismos".

El diputado socialista criticó que el Ágora, junto al que se fotografió hoy el conseller de Economía, "no es más que una obra con la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiere pasar a la posteridad, emulando a los antiguos faraones de Egipto".

Camarasa se expresó en estos términos en un comunicado en relación a la visita realizada por Gerardo Camps a las obras del Ágora, la penúltima de las obras en marcha del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo coste asciende ya a 1.300 millones de euros.

En este sentido apuntó que "Camps, como el faraón Zoser, que ordenó al arquitecto egipcio Imhotep la construcción de su propia pirámide, ha encargado a Calatrava la realización del Ágora porque no podía soportar que el proyecto socialista de la Ciudad de las Ciencias hubiese sido ejecutado por Zaplana".

Camarasa criticó que el "capricho personal de Camps cueste a los valencianos 60 millones de euros para la celebración de un campeonato de tenis". Del mismo modo, apuntó que el titular de Economía "en vez de visitar las obras del Ágora, debería pensar que está pasando en la Ciudad de la Luz" que, según aseguró, "cada año que pasa ingresa menos dinero por rodajes, 135.000 euros en 2007, y pierde más dinero, 22.000.000 euros en el mismo año".

Al respecto, el parlamentario del PSPV apuntó que "los ingresos recibidos por los rodajes no alcanzan a pagar siquiera la quinta parte de los sueldos de los empleados, en una inversión que, en el mejor de los casos, alcanzará los 300 millones de euros".

Asimismo consideró que Camps "debería estar más preocupado por el resultado de las reclamaciones de los expropiados de Aguamarga --empresa que gestiona Ciudad de la Luz-- que de prosperar, y ya hay sentencias favorables a los expropiados, obligarán a la Generalitat a pagar centenares de millones adicionales, centenares de millones que se tendrán que quitar de partidas sociales del presupuesto y las de revitalización de la economía".

También le recomendó que "exija responsabilidades a quienes han permitido el pago de mas de 16 millones de euros, sin justificar debidamente, como dice la Sindicatura de Cuentas, a la concesionaria del aeropuerto de Castellón, por la paralización de las obras, que, de ser imputable a los responsables políticos del aeropuerto, debería conllevar responsabilidad patrimonial para los mismos".

Camarasa reclamó al conseller de Economía que "no esconda la vergüenza de los sobrecostes en Ciudad de las Artes y las Ciencias, refugiándose en la revalorización de los terrenos circundantes". "Si esto fuera así --añadió-- en el mejor de los casos habría beneficiado a los propietarios de los terrenos, nunca al resto de los ciudadanos de nuestra comunidad y mucho menos a los expropiados"

Por último, el diputado autonómico manifestó que "en vez de buscar la foto fácil, mejor haría buscando una solución al problema surgido con la sentencia judicial del Tribunal Supremo que devuelve la titularidad de terrenos ocupados por CACSA a sus anteriores titulares", concluyó.