VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSPV en las Cortes valencianas, Antoni Such advirtió hoy de la "connivencia entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el PP para no procurar refuerzos en el caso Fabra", que, según Such, "permitirían avanzar en el fallo de la causa judicial abierta contra el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra", por presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal.
En este sentido, comparó la situación del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, que "se ha inventado una ley de impunidad que le beneficia personalmente", con los "contratiempos" en el procedimiento del caso Fabra que "han supuesto que la causa esté abierta cinco años y sin resolver".
Para Such, "una vez más ha quedado constancia de que hay una extraña convergencia de intereses entre el CGPJ y el PP en la conclusión del caso de presunta corrupción más importante de la Comunitat que afecta al presidente de la Diputación de Castellón y al Gobierno de España en la etapa del ex presidente José Maria Aznar".
Asimismo, señaló que "también sorprende que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no haya solicitado de forma mas insistente el refuerzo", por lo que lamentó que el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, y el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, "nos tienen acostumbrados a su sistemática solicitud de juzgados, pero no hemos observado el mismo interés para reforzar los de Nules".
El parlamentario socialista se mostró satisfecho porque la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) haya solicitado refuerzos para los juzgados números 1 y 2 de Nules que permitirán que el juzgado correspondiente pueda retomar el procedimiento del caso Fabra.
En opinión de Such, "es sospechoso que el CGPJ nunca haya instado al Gobierno de España para que esos refuerzos llegarán a los juzgados de Nules". Al respecto, recordó que el partido judicial de Nules destacó en los últimos años entre los juzgados "más saturados" de la Comunitat, "tal y como han reflejado todas las memorias de actividad".
Ante esta situación, se preguntó "por qué el máximo órgano de los jueces no ha adoptado esta medida antes y por qué el CGPJ no ha dado respuesta a los refuerzos solicitados desde hace cuatro años". Por ello, la consideró "provocada con una casual convergencia de intereses del máximo nivel del PP y se induce a pensar que de algunos miembros del CGPJ".
Asimismo, calificó de "inaceptable" que desde el PP y el órgano de los jueces "consideren normal que los beneficiados en materia de justicia siempre sean personas que pertenecen al PP", cuando, remarcó, "el CGPJ debería velar para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos".
No obstante, el diputado socialista insistió en que "Fabra no puede quedar impune y la Justicia debe imperar y resolver en un caso que es bastante evidente, incluso en atención a los derechos de los imputados".
Igualmente, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "haga los deberes que le corresponde en el asunto", esto es, que "ponga a disposición del juzgado de Nules los medios materiales y personales necesarios y que dependen de su administración para que se zanje de una vez por todas el caso Fabra".
En su opinión, "Camps y el PP nacional tienen abierta deliberadamente la causa como forma de flexibilizar la voluntad y propuestas de Carlos Fabra", sentenció.