El PSPV afirma que la justicia puede condicionar la elección de los candidatos del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:56

VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV y portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Isabel Escudero, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "la justicia puede condicionarle la elección de los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales para 2007", en alusión a los responsables del PP que ya han anunciado su intención de presentarse de nuevo a las elecciones a pesar de estar implicados en causas judiciales.

Escudero considera "lógico" el "acuerdo" alcanzado por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el presidente regional de los populares Francisco Camps, de "esperar a final de año para confeccionar las candidaturas", ya que, en opinión de la diputada, "algunas de las personas con las que ya cuentan, tal y como lamentablemente han demostrado una y otra vez con apoyos explícitos, están inmersas en complejas causas judiciales por las conductas más reprobables que se puedan esperar de un cargo público".

La representante socialista manifestó que "éste el caso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por diversos delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsificación y fraude fiscal", del que destacó que "aún no ha explicado ni al juez ni a los ciudadanos quién le pagó los más de 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) en el año 99, en efectivo y todavía sin justificar".

Además, la responsable socialista considera "insólito" "el apoyo incondicional al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, a pesar de su grave imputación por un presunto delito de prevaricación; o el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, que vive en una residencia propiedad de un constructor y utiliza un coche de lujo también a su nombre".

También aludió a que "el alcalde de Torrevieja logró una plusvalía de casi 5.000.000 de euros (800 millones antiguas pesetas) en la venta de un solar que adquirió una empresa que se benefició de una adjudicación en su municipio". Estos son, según la parlamentaria, "sólo algunos de los casos que demuestran la pasividad de Camps ante la corrupción".

Asimismo, Isabel Escudero denunció la "cobardía" del jefe del Consell "al contribuir con su actitud a deteriorar la imagen de la Generalitat, porque ésta está en manos de personas no sólo cuestionadas por su conducta reprobable sino por la propia justicia".

Los socialistas recuerdan que es "su responsabilidad actuar en estos casos sin necesidad de tener que esperar a una sentencia judicial ya que las responsabilidades políticas van al margen de las judiciales".

La diputada socialista entiende que "no tendrá ningún mérito que Camps aparte de la política a un condenado por la justicia porque ésta ya se encargará de hacerlo mediante una sentencia".

Para Escudero, "lo menos que podría hacer Camps como presidente del PP es exigir la apertura de un expediente informativo por todas las presuntas irregularidades cometidas en el anterior Gobierno de Aznar" y añadió que "como presidente de la Generalitat, debería exigir a Fabra una explicación pública sobre la procedencia de tales cantidades de dinero en metálico" ya que, a su juicio, "cuando esto no se aclara se deteriora la imagen pública de la política".

Contenido patrocinado