El PSPV asegura que Camps "compra con fondos europeos el apoyo de los alcaldes en su calvario del caso 'Gürtel'"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:54

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Desarrollo Rural del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, denunció hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "compra con los fondos europeos la fidelidad de los alcaldes para que le apoyen en su calvario del caso Gürtel".

El también diputado provincial se refirió así al balance que hoy realizó Camps de la Estrategia Valenciana de los Territorios Rurales Ruralter 2008-2013 y calificó de "escandaloso" el reparto de los fondos para proyectos de desarrollo rural realizado por la Conselleria de Agricultura.

Como ejemplo, comentó la última convocatoria de estas ayudas y aseguró que "si el ayuntamiento es del PP, el municipio recibe 70.000 euros de media, mientras que si es socialista, recibe 25.000". Así, dijo que Camps "no duda en jugar con el dinero de todos para garantizarse su estabilidad interna y mantener calladas a posibles voces críticas", manifestó.

Pardos criticó que el jefe del Consell "haya hecho perder la mañana a decenas de empresarios y a los 480 alcaldes que ha citado" en el acto en el que realizó el balance que consideró "totalmente vacío de contenido" y en el que, a su juicio, "ha querido hacerse la fotografía para aparentar que el Consell trabaja, cuando sabemos que está totalmente paralizado", a lo que añadió que "con estas ayudas, lo único que hace es aplicar sectarismo y pagar voluntades".

En este sentido el dirigente socialista comentó que el Consell anuló en 2008 los 18 Grupos de Acción Local que distribuían las ayudas basándose en criterios técnicos y creó ocho grupos presididos por alcaldes del PP y "tutelados directamente por la consellera de Agricultura". Se trata, dijo, de una "manipulación que ha provocado que la Unión Europea haya abierto una investigación".

Según dijo, en el acto, Camps y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, "han dado una nueva lección de cinismo, al recurrir al victimismo y a la mentira y jugar con unas ayudas que son vitales para el mundo rural".

Al respecto, indicó que los planes Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje forman parte del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, dotado en su conjunto de 468 millones de euros para la Comunitat. De ellos, sostuvo que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "aporta la mayor cantidad de ese dinero, 210 millones de euros, la Unión Europea 161 millones, y la Generalitat valenciana, tan sólo 114 millones, centrados en el programa Ruralter".

"La Generalitat es la responsable de que la Comunitat haya dejado de ser objetivo prioritario", aseveró Prados, quien lamentó que, "durante un tiempo, el PP ha estado presumiendo de ello, de que éramos los mejores", mientras que "otras regiones reciben más dinero porque están en niveles de desarrollo inferiores".

Asimismo, insistió que quien "más está apostando por los municipios de interior es el Gobierno socialista" y se refirió, con ello, al Plan E, "que se ha llevado a cabo en todas las poblaciones, con independencia de su localización y el partido que los gobierna", mientras que "el Plan Confianza, que tantas veces ha anunciado Camps, es una gran mentira un año después de presentarse", añadió.

Por otro lado, Pardos emplazó a los alcaldes del PP a que exijan al presidente de la Generalitat valenciana que "pague a los ayuntamientos de la provincia de Valencia los 1.660 millones de deuda histórica por el Fondo de Cooperación Municipal y que cumpla los acuerdos firmados en 1999 con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)".

En este sentido, señaló que mientras no se aporta ese presupuesto, Camps y el PP son los que están "frenando el avance de nuestros municipios", ya que "con ese dinero los municipios del interior también podrían hacer realidad muchos proyectos".