El PSPV asegura que el programa socialista incluye la revisión del modelo de financiación sanitaria

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:37

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la Comisión de Sanidad de las Corts, Ignacio Subías, afirmó hoy que el programa socialista para las elecciones generales del 9 de marzo "incluye la revisión del modelo de financiación sanitaria para la Comunitat Valenciana".

Subías señaló en un comunicado que este modelo de financiación fue aprobado en 2001 bajo el Gobierno del PP "sin ningún tipo de reivindicación añadida para la Comunitat Valenciana por parte del PPCV" y agregó que "siendo la acual responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, ministra de Sanidad sólo aportó 10 millones de euros para la sanidad valenciana", mientras el Gobierno de Zapatero, ha destinado "1.176 millones en estos cuatro años de legislatura".

En este sentido, destacó que "los socialistas creemos en la sanidad pública para mejorar la vida de la mayoría de los ciudadanos y no como una herramienta electoralista con la que atacar al rival político". Por esta razón, "hemos incluido en el programa electoral la revisión de un modelo de financiación insuficiente desde su origen", indicó.

En este sentido, el parlamentario socialista espera que, después de las elecciones, los consejeros de Sanidad del PP "ya no atiendan al manual electoral del responsable del partido, Mariano Rajoy, permanezcan sentados en sus sillones y defiendan en el foro adecuado la financiación sanitaria que necesitan sus respectivas comunidades autónomas con rigor y sin demagogias que en nada benefician a la ciudadanía".

A este respecto, Subías matizó que "la gran diferencia parte de que, desde el PSPV-PSOE, siempre hemos mantenido que el actual modelo de financiación sanitaria era insuficiente mientras que el Consell de Francisco Camps lo ha concebido como un tema más de precampaña cuando el modelo actual es responsabilidad única y exclusiva del PP".

"Hay que recordar además que los distintos consejeros del PP se levantaron del foro enmarcado para debatir este modelo con el único objetivo de seguir a rajatabla la consigna de Rajoy", afirmó el responsable socialista.

Además, el responsable de Sanidad del grupo parlamentario socialista añadió que "aún se sigue sin conocer el paradero de los 1.176 millones de euros que el ministerio de Sanidad hizo llegar a la conselleria y los socialistas valencianos venimos haciendo esta pregunta desde antes de agosto". Mientras tanto, según Subías, la gestión del Consell de la sanidad pública "sigue sin hacer frente a problemas que, por esta desidia, han pasado de ser coyunturales a convertirse en situaciones estructurales que acaba pagando la sociedad valenciana".

Del mismo modo, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista insistió en que tanto el informe de la Sindicatura de Comptes como el de la Sindicatura de Greuges, "vuelven a reiterar el mismo grave diagnóstico de la sanidad pública valenciana". "La falta de planificación, el descontrol del gasto y el oscurantismo que practica la conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana no dejan cicatrizar las heridas de la sanidad pública valenciana", aseguró.

Asimismo, el responsable socialista lamentó "la escasa inversión en sanidad pública y, para mayor gravedad, sólo el 52% de la inversión presupuestada se ejecuta". "Las consecuencias de esta escasa inversión dejan a la Comunitat Valenciana en último lugar en cuanto a inversión, con casi 200 euros menos por habitante que el resto de las comunidades, y en último lugar en cuanto a número de camas y de personal por cada mil habitantes cuando, en contraposición, es una de las comunidades con mayor gasto farmacéutico".