El PSPV califica de "ilegalidad" la propuesta de Barberá de que los Ayuntamientos dejen de pagar el IVA al Gobierno

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:52

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, calificó hoy de "irresponsabilidad" y de "ilegalidad" la propuesta realizada ayer por la alcaldesa Rita Barberá de que los ayuntamientos españoles dejen de pagar al Gobierno lo que no les ingresa por la prestación de competencias estatales --en concreto citó el IVA-- si el Ejecutivo no acomete la reforma de la Ley de financiación local.

En este sentido, Carmen Alborch afirmó --tras la presentación a los periodistas de las alegaciones y propuestas sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Valencia-- que "es una irresponsabilidad llamar al incumplimiento de la ley" y apuntó que "lo que hay que hacer es buscar otros cauces para defender los intereses de los valencianos en caso de que éstos estuvieran en peligro".

Asimismo, añadió que últimamente "la alcaldesa es muy propicia a crear una cortina de humo con diferentes temas, ya que el PP está ahora en un momento muy complicado, del que todos deseamos que salga lo mejor posible".

Además, criticó a Barberá por "ir cada vez más allá en diferentes temas como la financiación sin saber a dónde va" y aseguró que "esta vez se ha lanzado demasiado lejos" en lugar de "centrarse más en otros asuntos como la revisión del PGOU y en otras cuestiones que afecten a la ciudad".

"Creo que hay medidas difícilmente justificables como la de llamar a la ilegalidad", añadió la portavoz socialista, quien declaró también que Barberá "debería ser un poco más exigente con la Generalitat, ya que con ésta siempre es excesivamente comprensiva".

No obstante, Carmen Alborch precisó que "esto no quiere decir que nosotros como grupo municipal no vayamos a propiciar al máximo la mayor financiación local y autonómica", así como que "se tenga en cuenta todo el tema relacionado con el incremento de la población y su repercusión sobre la financiación".

Asimismo, aseguró que tanto "en el discurso de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como en las conclusiones resultantes del Consejo de Política Económica y Social" quedó reflejado que "hay una idea muy clara de revisar el modelo actual de financiación, así como que la local se debe incrementar".

En este sentido, declaró que "lo mejor para conseguir que esto se produzca es llegar a acuerdos y consensos, algo en lo que tenemos que insistir". Por último, reiteró que lo que el PSPV "siempre quiere" es "defender los intereses de los valencianos desde la búsqueda del diálogo, el acuerdo, el consenso y la reforma de la ley, y no el incumplimiento de la misma".