El PSPV dice que Fabra "no sólo ha perdido el juicio, sino que se ha demostrado la veracidad del anuncio"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:45

CASTELLÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, aseguró hoy en rueda de prensa que el presidente y vicepresidente de la Diputación, Carlos Fabra y Francisco Martínez, respectivamente "no sólo han perdido el juicio contra mí y contra el PSPV, sino que se ha demostrado la veracidad del contenido del anuncio publicitario que insertamos en campaña electoral y por el que consideraban que se había vulnerado su derecho al honor".

De esta forma, Calles valoró la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de desestimar el recurso de apelación interpuesto por Fabra y Martínez contra una sentencia que desestimaba su denuncia contra el candidato del PSPV a la alcaldía de Castellón en las pasadas elecciones municipales, Juan María Calles, y contra el partido, por un anuncio que hacía referencia a la corrupción.

Este anuncio, cuyo texto se encabezaba con la frase 'Contra la corrupción: Paciencia hasta el 27 de mayo', contenía afirmaciones respecto a las 12 fincas que "le habían regalado" a Francisco Martínez; a que Carlos Fabra, "además de tener un millón de euros, la declaración de la renta le salía a devolver"; y a la denuncia realizada por los socialistas respecto a los "más de 30 casos de manipulación de los censos electorales por parte de alcaldes del PP".

Según dijo Calles, "la sentencia deja claro que debe prevalecer el derecho a la libertad de información y que los hechos se producen en un contexto de campaña electoral", y añadió que "la intención de Fabra y Martínez con su denuncia era acallar a sus adversarios políticos, igual que ya lo habían intentado antes con los medios de comunicación".

En su opinión, la sentencia "pone en evidencia el falso testimonio de Martínez respecto a las fincas, ya que la sala indica que en uno de los casos pudo ser donación de sus padres, pero en el resto se desconocen los donantes, y no existe ningún documento que acredite dichas donaciones".

DIALOGO Y TRANSPARENCIA

El portavoz del grupo socialista informó de que no han pensado iniciar acciones legales para pedir responsabilidades sobre las donaciones a Francisco Martínez, "puesto que no es nuestro estilo y creemos en el diálogo y en la transparencia". No obstante, subrayó que "aunque la Fiscalía no puede investigar los hechos de oficio, no descartamos que pueda haber acciones por parte de cualquier interesado tendentes a aclarar el origen de las donaciones".

En el caso de la información sobre Carlos Fabra, el portavoz socialista aseguró que "éste no negó estos hechos en el juicio, puesto que dijo que no recordaba si la declaración de la renta le salió a devolver, y la sentencia indica que se ha demostrado un principio de veracidad".

Calles preguntó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-CV, Francisco Camps si "después de esta sentencia consideran que Carlos Fabra es un ciudadano ejemplar", así como al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, si "considera que Fabra es un concejal ejemplar, si sigue apoyándole, si comparte el contenido de la demanda, si tiene algo que decir sobre la setencia, si le piensa mantener como concejal y si forma parte de esa ciudad que quiere".

"Carlos Fabra colocará a Castellón como referente internacional de los concejales imputados ejemplares", apuntó Calles, quien dijo que la Justicia "ha puesto en su sitio a Fabra y a Martínez y seguirá haciéndolo con el recto de causas pendientes".

Por otra parte, el socialista anunció que su grupo municipal presentará una moción en el pleno "en la que pediremos que se publiquen en la página web las declaraciaones de bienes y actividades de los concejales, incluido Carlos Fabra, pues queremos transparencia en este ayuntamiento".

El secretario general de la Agrupación Local de PSOE, Juli Domingo, insistió en que la demanda de Fabra y Martínez "sólo tenía la intención de amedrantar y de decir que sobre ellos no se puede hablar, por lo que es un intento más de la cúpula del PP y de la Diputación de amedrantar a todo el que entienden que no les favorece".

Contenido patrocinado