PSPV dice que la Justicia "pone a Fabra en su lugar" al desestimar la Fiscalía un recurso contra su partido

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 19:03

CASTELLÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, señaló hoy que la Justicia está poniendo al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "en su lugar" y "está demostrando que su actuación política ha sido irregular y puede acabar siendo presuntamente delictiva".

Edo se pronunció así en un comunicado después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya solicitado que se desestime el recurso presentado por el concejal de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, contra una sentencia de la Audiencia Provincial que exculpaba a dirigentes del PSPV de vulnerar el derecho al honor del político del Partido Popular.

El partido socialista promovió una campaña publicitaria en las elecciones de 2007 sobre los ingresos millonarios de Carlos Fabra y sobre las donaciones de fincas al vicepresidente de la Diputación Francisco Martínez y, tras los comicios, ambos interpusieron una demanda civil contra el portavoz socialista en Castellón, Juan María Calles, y el entonces secretario general del PSPV, Juli Domingo.

Un juzgado de Castellón rechazó en primera instancia la demanda de Fabra y Martínez porque consideraba "ciertas", según Edo, las informaciones de los socialistas. Los dirigentes del PP recurrieron a la Audiencia Provincial, que también desestimó el caso en 2008. Fabra y Martínez recurrieron la decisión al Tribunal Supremo. El ministerio público ha solicitado el rechazo del recurso de casación, que está pendiente ahora de la decisión final de la Sala Primera del alto tribunal.

El fiscal recalca en su escrito, según los socialistas, que el vicepresidente primero de la Diputación no ha desmentido las "donaciones recibidas" en forma de fincas. "En relación con el millón de euros que se atribuye al presidente", asegura el fiscal del Tribunal Supremo que "debemos tener en cuenta que éste no hace descargo alguno al respecto, probablemente será porque no sólo es cierta la tenencia de ese dinero por su parte, sino que tampoco se pone alegremente en tela de juicio su origen por parte de los demandados".

Mario Edo destacó la decisión del fiscal, e indicó que "si el Supremo rechaza el recurso, como parece predecir el informe de la Fiscalía, volverá a quedar acreditado que el señor Fabra recibió ingresos millonarios en sus cuentas corrientes que no han estado acreditados, volverá a quedar demostrado que Carlos Fabra no es un ciudadano ejemplar, volverá a quedar claro que el concejal y presidente de la Diputación tiene mucho que explicar sobre las conexiones entre su actividad política y el incremento patrimonial registrado desde que está en la vida política".

"Y volverá a quedar acreditado", añadió Edo "que Juan María Calles y el PSPV actuaron en el marco de la ley, en el pleno ejercicio de sus derechos democráticos y que la campaña electoral se ciñó al juego político. En este caso, los tribunales están dando una lección de ética".