El PSPV dice que no se niega a un debate cara a cara pero cuestiona "el foro y las condiciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:31

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador electoral del PSPV de la provincia de Valencia, Vicent Sarrià, manifestó hoy que su partido no se niega "en ningún momento" a celebrar un debate cara a cara entre los cabeza de lista socialista y popular, María Teresa Fernández de la Vega y Esteban González Pons, respectivamente, "y a los que hagan falta", subrayó, pero "hemos cuestionado el foro donde se hace y las condiciones".

Sarrià, que se pronunció de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación del centro de información de la candidatura del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, remarcó que la negociación con los populares está "abierta" y aseguró que los socialistas "estamos dispuestos a llegar a los acuerdos que sean posibles" y a acceder a "cualquier debate, pero creemos que son debates que merecen la máxima difusión, la máxima pluralidad y las máximas garantías para todos los participantes, y eso no lo ofrece el PP".

El responsable del PSPV instó a "revisar las hemerotecas" para comprobar "si en algún momento" el jefe del Consell, Francisco Camps, en las dos últimas elecciones autonómicas "aceptó algún cara a cara", así como "los argumentarios que en su momento utilizó el PP para negar entre candidatos de igual rango, en este caso de dos aspirantes a la presidencia de la Generalitat, debates cara a cara".

Indicó que, para los próximos comicios, "nosotros no nos hemos negado en ningún momento a un cara a cara y a los que hagan falta", pero "hemos cuestionado el foro donde se hace y las condiciones en las que se hace".

BUSCAR UN ESPACIO IDÓNEO

Sarrià señaló que los debates de las anteriores elecciones autonómicas "de bustos parlantes no eran idea nuestra ni eran precisamente ni nuestro modelo ni nuestro formato", al tiempo que apostó por buscar un espacio "idóneo" para que los candidatos "puedan contrastrar programas y propuestas", lo que, aseveró, "exige muchas condiciones".

"Nosotros no hemos cambiado ni nuestra doctrina ni nuestra tradición en ese sentido, debates los que quieran y cuando quieran, otra cosa son las condiciones y los foros" para realizarlos, en tanto que los populares "sí que han cambiado radicalmente su discurso de apenas hace ocho meses", apuntó.

Sarrià también destacó que no se trata "de un problema sólo de esta comunidad" sino que afecta "al conjunto de España y está sometido a los vetos del PP de determinadas cadenas o determinados intereses particulares que tendrán que explicar ellos".

El coordinador electoral incidió en que el PPCV "tiende a obviar su propio discurso en el conjunto del Estado", ya que los populares "no contemplan" TVE como sede de los debates nacionales porque la califican como una cadena "progubernamental", cuando ha sido "sometida a una profunda reconversión y cambio de los usos y costumbres y a un acuerdo global del que el propio PP ha participado y que, por ejemplo, le ha permitido consensuar el nombre del director general de RTVE".

En este punto, manifestó que si "ellos con esas razones no contemplan TVE, difícilmente nosotros podemos contemplar Canal 9 como un espacio plural que sea un lugar idóneo para celebrar un debate", ya que durante "ocho años hemos venido denunciando la permanente manipulación y el uso partidista de Canal 9". Incidió en que quien "ha cambiado el criterio por un afán de notoriedad del señor González Pons y la doctrina de hace apenas unos meses es el PP".

AVIONES MILITARES

Por otro lado, preguntado por las críticas realizadas por el candidato popular respecto a la supuesta utilización de aviones militares por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista socialista para acudir a actos relacionados con la candidatura, Sarrià señaló que De la Vega "hace su campaña como candidata de Valencia con los medios propios del Partido Socialista" y agregó que si "evidentemente en algún caso tiene que acudir a algún acto institucional, lógicamente lo tiene que hacer como vicepresidenta y con los medios habituales en esos casos".

Remarcó que de aviones militares, el PP "lo mejor que podría hacer es no hablar, especialmente su candidato de Alicante, que tiene algún que otro problema y causa judicial".


Contenido patrocinado