El PSPV exige que Gerardo Camps informe en las Corts sobre la inversión de la Generalitat en Terra Mítica

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:58

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista José Camarasa solicitó hoy la comparecencia en las Corts del vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, para que informe sobre la inversión que mantiene la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, en la empresa Terra Mítica "una vez transcurridos 18 meses desde el levantamiento de la suspensión de pagos de la citada sociedad".

Camarasa sostiene que, desde que se levantó la suspensión de pagos del parque temático de Benidorm (Alicante), el conseller "no ha parado de decir que, a partir de ese momento, el parque tendría beneficios operativos", pero los hechos, agregó, "han tardado poco tiempo en desmentir a Gerardo Camps, porque, desde noviembre del pasado año, ya no se paga a los proveedores de los servicios mínimos de mantenimiento del parque limpieza, seguridad, jardinería, entre otros".

El parlamentario socialista acusó, por ello, al vicepresidente económico del Consell de "mentir a los valencianos, pues aseguró que Terra Mítica obtendría beneficios operativos a partir del fin de la suspensión de pagos y no ha sido así". "Los 20 millones de euros que ahora se nos intentan vender como beneficios del parque no constituyen otra cosa que los beneficios atípicos obtenidos por la venta de las últimas joyas de la abuela, es decir, los terrenos de Terra Mítica", indicó.

Para Camarasa, los beneficios no son, por tanto, producto de la gestión del parque, "sino de la venta de su patrimonio, destinado, por otra parte, a pagar a los acreedores". Asimismo, manifestó que "los beneficios operativos ordinarios deberían bastar para reponer atracciones y para pagar a proveedores y trabajadores en cualquier época del año".

No obstante, agregó, "esto no es así, puesto que los dirigentes de Terra Mítica han tenido que reclamar a Enrique Ortiz, comprador de los terrenos, la entrega de los de 7,5 millones de euros reservados para hacer frente a posibles litigios de los propietarios expropiados". "En definitiva, es evidente que Terra Mítica no puede hacer frente a los pagos derivados de su actividad normal", manifestó.

El responsable socialista afirmó que "si, a pesar de haber conseguido la condonación de la mitad de la deuda y un alargamiento de los plazos de pago y de haber vendido los terrenos, no se obtienen los ingresos suficientes para pagar a empleados y proveedores, es que el parque continúa siendo una ruina".

En esta línea, el parlamentario socialista agregó que "lo que está meridianamente claro es el nuevo fracaso del equipo directivo, incapaz de cumplir los objetivos que se había marcado tanto en lo que respecta al número de visitantes como al de ingresos previstos".

Además, argumentó que, según datos que obran en su poder, "frente a los 1.150.000 visitantes previstos, sólo visitaron el parque 1.050.000, 100.000 personas menos", y también detalló que, de los 28.400.000 euros previstos como ingresos, sólo se alcanzaron 25.500.000, casi tres millones de euros menos" de lo que se esperaba.

El responsable socialista concluyó en este sentido que "el fracaso en la consecución de los objetivos previstos ha sido la causa de la situación de asfixia financiera en la que se encuentra actualmente el parque, transcurridos apenas 18 meses desde el levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica"

SUSTITUCIÓN DE DIRECTIVOS

Por ello, instó al vicepresidente económico del Consell a "sugerir" a los consejeros de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que posee las acciones de la Generalitat en el parque de ocio de Benidorm, que "propongan en el consejo de administración de Terra Mítica la sustitución del actual equipo directivo por otro capaz de diseñar un nuevo plan de viabilidad y de negocios que asegure la continuidad del parque y de los puestos de trabajo de sus trabajadores".

Asimismo, Camarasa exige conocer "la posición que va a tomar la Generalitat con el objetivo de enderezar las cuentas del parque y mantener los puestos de trabajo", dado que "los planes de negocio y de competitividad presentados se han mostrado ineficaces y la actividad propia del parque, al margen de pelotazos urbanísticos, sigue siendo absolutamente ineficaz para mantener la viabilidad". No obstante, se preguntó "cuál será la próxima triquiñuela del Consell para ocultar el estado real de las cuentas de Terra Mítica".