PSPV insta a Fabra a impulsar una comisión de investigación sobre el caso y apartar a los imputados

Antonio Torres
PSPV/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:09

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha instado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, a que impulse una comisión de investigación sobre el 'caso Cooperación' y a que aparte del parlamento valenciano a los diputados imputados.

Torres se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pía Calderón, ha imputado al síndic del PP en las Cortes y extitular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la conocida como 'causa de Cooperación' en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Consejería.

Ante la decisión de Blasco de dejar la portavocía del grupo popular, Torres ha hecho hincapié en que "no se trata de que los imputados se aparten voluntariamente de de determinados puestos de responsabilidad, sino de que se aparten de la primera línea política, en este caso de sus puestos como diputados en las Cortes valencianas".

En este sentido el portavoz socialista ha destacado que "mañana, en el pleno de las Cortes, el PP tiene la oportunidad de decir si está o no por la transparencia y si está o no por la limpieza de personas corruptas en la vida política".

El grupo socialista ha presentado una petición de comisión de investigación, que defenderá este miércoles, por todo lo que ha ocurrido en el asunto de los fondos de cooperación "y ahí es donde el PP va a tener la oportunidad de decir si está o no de acuerdo con que se vea qué es lo que ha pasado y, además, con que se puedan depurar las responsabilidades políticas que correspondan.

Por eso, Torres ha instado a Fabra a actuar "y apartar del grupo parlamentario a todos aquellos diputados, entre ellos Blasco, que ya están imputados". En este sentido, ha remarcado que "el grupo popular está obligado, por higiene democrática, a destituir del puesto de síndic a Blasco".

Así, el portavoz socialista ha querido señalar que "no se trata de que él renuncie voluntariamente, sino que debería ser el propio grupo el que le exigiera que dejase el puesto". En su opinión, "ésa sería la mejor forma de combatir la desafección que sienten los ciudadanos de esta Comunidad hacia la política y hacia los políticos".

"Hay que depurar las responsabilidades políticas y aclarar lo sucedido, y con independencia del proceso judicial, es función del parlamento valenciano propiciar el espacio para que se pueda explicar a los ciudadanos, que tienen derecho a ello, qué es lo que ha sucedido", ha subrayado. "Blasco y Fabra como políticos se deben a los ciudadanos", ha concluido Antonio Torres.