El PSPV se opone a un circuito urbano de Fórmula 1 por el coste y los problemas de cerrar un tercio de Valencia

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:03

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia se opone a la celebración de un circuito urbano de Fórmula 1 en la ciudad por el "ingente" coste económico que supondría y la alternació de tráfico que ocasionaría cerrar un tercio de la ciudad durante al menos un mes, según señaló su portavoz Rafael Rubio, quien mantuvo que esta propuesta es "un invento" de la alcaldesa Rita Barberá para no afrontar los problemas.

Al respecto, Rubio recalcó que el PSPV "está a favor" de que Valencia cuente con un Gran Premio siempre que se celebre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste que, recalcó, se construyó para acoger este tipo de eventos deportivos y es "una inversión que aun estamos pagando todos los valencianos".

Por contra, sostuvo que el debate generado por la visita a Valencia del magnate Bernie Ecclestone --que dijo que no sería "tan privada" cuando se reunió con el concejal de Circulación, Alfonso Novo-- es un "intento de desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos, porque Valencia tiene muchos problemas circulación, de limpieza, escolares o de seguridad por resolver".

"Barberá --agregó-- se ve impotente para afrontar los problemas que realmente afectan a los ciudadanos en el día a día y se inventa un hito nuevo, que ahora es la carrera urbana". Rubio subrayó que "no se puede tener esta ciudad cortada al tráfico por lo menos durante un mes" para tener un circuito urbano porque "no es como un puzzle que se ponen y se quitan las cosas".

De hecho, evidenció que adecuar una carrera a circuito urbano supone "desmantelar parte de los equipamientos urbanos por donde va a trascurrir, cortar al tráfico esa parte de la ciudad y luego volver a poner todo lo que has quitado", lo que se cifra en "decenas de millones de euros con las carencias que tiene esta ciudad". "Es un insulto a la inteligencia", consideró.

Rubio indicó que ese dinero "tiene que salir de los presupuestos", lo supone que "lo que se quite para poner y quitar farolas se está quitando de otro lado", además de las "molestias" que ocasionará a los vecinos que "un tercio de la ciudad vea alterado su sistema de comunicaciones". "Inventos de estos de cirucitos urbanos los justos, los experimentos con gaseosa", dijo.

Por contra, destacó que si "tenemos mundiales de motociclismo pues estaría muy bien que también tuviéramos mundiales de Fórmula 1 en Cheste ya que está "a escasamente a 20 kilómetros y no ocasionaría problemas". "Por tanto dejémonos de historias y hablemos las cosas con claridad: sí a la Fómula 1 donde toca, en Cheste y la ciudad, para vivir", resumió.

Para Rubio, estas cuestiones "siempre surgen cuando no hay capacidad de respuesta a los problemas ordinarios de la ciudad y en campañas electorales porque mientras hablamos de eso no hablamos de lo que preocupa a los ciudadanos". "Es una de las salidas hacia adelante de la señora Barberá a las que ya nos tiene acostumbrados y de aquí a mayo tendremos varias", vaticinó.