El PSPV pide al PP que "no se invente más excusas" para "impedir" que los ciudadanos conozcan el patrimonio de diputados

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:04

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antoni Such, reclamó hoy al PP que "no se invente más excusas" para "impedir" a los ciudadanos "que puedan consultar los bienes patrimoniales de los diputados de las Corts".

Such considera un "despropósito" que, tras más de un mes transcurrido desde que el secretario general del PSPV-PSOE y síndico portavoz, Joan Ignasi Pla, anunciase públicamente que cualquier ciudadano que lo solicitase podría acudir a las Corts a consultar su patrimonio, "el PP, con mayoría absoluta, aún no lo ha autorizado".

El portavoz recordó, a través de un comunicado que el PP "se lanzó en tromba para intentar hacer ver que lo que intentaba Ignasi Pla y todo el grupo parlamentario socialista estaba fuera de la ley, como si no pudiéramos decidir nosotros si podemos o no enseñar nuestro patrimonio a los ciudadanos", aclaró. En este sentido, el responsable socialista insistió en que es "cuanto menos sospechoso que el PP se haya puesto tan nervioso cuando hemos puesto sobre la mesa este tema".

Así mismo, Such recordó que si esta consulta pública que defienden los socialistas se hubiera podido hacer en el pasado "cualquier ciudadano podría haberse percatado del repentino enriquecimiento del alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, quien compró un terreno por 180.000 euros y lo vendió, a los dos años, por 5,4 millones de euros".

Además, el diputado señaló que "también se habría podido conocer el incremento patrimonial del presidente de la diputación de Castellón, ya que en dos legislaturas tomó posesión del escaño como diputado autonómico y, por tanto, debería haber detallado la evolución de sus bienes".

Por todos estos motivos, Such pidió al PP que "no demore ni un día más la cuestión y deje que podamos ejercer nuestro derecho como parlamentarios para permitir al ciudadanos que quiera que venga a las Corts a consultar nuestro patrimonio, porque así lo hemos autorizado por escrito".

Con todo, el parlamentario manifestó su deseo de que "este retraso injustificado por parte del PP se deba a que ha recapacitado y que va a permitir también que los ciudadanos consulten la relación de bienes de los diputados de su grupo, empezando por los del presidente, Francisco Camps".