El PSPV propone a Camps un pacto valenciano por el agua que defina "la postura única" de la Comunitat sobre el tema

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 15:01

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, propuso hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un pacto valenciano por el agua que defina "cuál debe ser la postura única valenciana en la necesaria negociación del pacto de Estado por el agua".

Signes se expresó en estos términos, en declaraciones a Europa Press, en respuesta a las manifestaciones realizadas por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien manifestó que las personas que ostentan la "responsabilidad directa" en materia hídrica a nivel estatal "tienen ganas de llegar a un gran pacto del agua" pero, en su opinión, ven cómo les "traiciona totalmente" la "política del día a día" del Ejecutivo estatal.

El parlamentario del PSPV consideró que en materia de agua "no se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo como hacen Camps y García Antón". En este sentido, subrayó que, "desde hace tiempo, los socialistas valencianos y también el Gobierno de España venimos abogando por la necesidad de alcanzar un pacto del agua territorial y social".

"Los socialistas valencianos dijimos sí a la propuesta de pacto que hace más de un año lanzo la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)", resaltó Signes, quien indicó que, en el ambito estatal, los socialistas han dado "pasos hacia ello, en la ponencia marco del último Congreso Federal del PSOE donde, gracias a las propuestas del PSPV, añadió, se introdujo la necesidad de ese pacto y, por primera vez en un documento congresual, el termino 'transferencias hídricas'".

En su opinión, se trata de "un paso muy importante" respecto a la intención Castilla la Mancha de "poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura".

Del mismo modo, el portavoz socialista resaltó que en la Ponencia Marco del XI Congreso Nacional del PSPV, que se celebrará el próximo mes de septiembre, "aparece también el término 'transferencia hídrica'".

Al respecto, Signes recordó que ya ha anunciado que presentará una enmienda para sustituir este concepto por el de 'trasvases' "siempre que sean económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente consensuados", apostilló.

Sin embargo, criticó que "frente a todos esos gestos, el PP valenciano ha reaccionado siempre entorpeciendo la construcción de desaladoras y acentuando la crispación social de forma directa o a través de la fundación Agua y Progreso", así como "poniendo como excusa para no avanzar en las negociaciones de un trasvase, el del Ebro, que ellos tampoco llevaban en su programa electoral y que tampoco exigieron en el debate presupuestario de 2008 retirando una enmienda suya que lo pedía".

"LEALES A SUS PALABRAS Y OFERTAS"

A juicio del diputado socialista, el PPCV, Francisco Camps y José Ramón García Antón "deben ser leales a sus palabras y a sus ofertas y ajustar sus hechos a las mismas".

"En la defensa incondicional de los intereses valencianos, el Consell tendrá a los socialistas valencianos siempre a su lado pero, eso sí, matizó, debemos ponernos de acuerdo con qué proyectos se defienden mejor estos intereses".

Para Francesc Signes, "ni el PPCV debe utilizar el agua para dar oxígeno al Consell de Camps, ni el PSPV para apuntalar al Gobierno de Zapatero" porque, en su opinión, "por encima de todo están los valencianos".

Finalmente, remarcó que "ha llegado el momento de demostrar que de verdad se quiere acabar con esa guerra absurda del agua que no nos está llevando a ningún sitio a nadie".