PSPV propone crear el Consejo Audiovisual y reclama que el PP le dé el "ritmo" que da a otras "leyes que le interesan"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:39

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista registró hoy su proposición de ley del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana, ente público de carácter institucional que debe velar por "respeto de los derechos y libertades" de los medios de comunicación audiovisual, por el cumplimiento de las normas en programación y publicidad y por el pluralismo político, religioso, social, linguístico y cultural, así como por la neutralidad y honestidad informativa y reclamó a los populares que le impriman el "ritmo" que impone "a las leyes que le interesan".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Andrés Perelló indicó en rueda de prensa que los escenarios posibles para esta iniciativa son que el PP le dé prioridad, de forma que sea debatida a finales de febrero y en marzo, poder constituir el Consejo, para que sea operativo para las elecciones de 2007; un segundo, en virtud del cual la proposición de ley se aprobaría antes de disolver las Corts, aunque el Consejo se formaría en la siguiente legislatura, y el escenario "real", que se centra en que "el PP hará lo posible para boicotearla".

De todos modos, Perelló manifestó que si los socialistas gobiernan la Generalitat a partir de 2007 una de las primeras leyes en aprobarse después de la de transparencia de altos cargos será ésta, entre julio y octubre de 2007.

La propuesta del PSPV incluye que el Consejo esté compuesto por 11 miembros elegidos por las Corts a propuesta como mínimo de dos grupos parlamentarios y elegidos por una mayoría de dos tercios, de entre personas de reconocido prestigio y experiencia en el sector audiovisual "que ofrezcan plenas garantías de independencia".

La duración del mandato es de 6 años para que no coincida con los principios y finales de legislatura, como cautela para lograr que el Consejo sea "una autoridad independiente" que nazca en las Corts que no esté tutelada por el Gobierno".

El Consejo debe tener capacidad de informes preceptivos tanto en materia de licencias como en propuesta de pliego de condiciones para la adjudicación de las mismas, así como capacidad sancionadora y ha de poder velar por los contenidos emitidos por todos los medios audiovisuales.

"AMENAZADOS"

Perelló indicó que el Consejo "tendría que garantizar lo que en este momento no existe en la Comunitat Valenciana" porque, según aseguró, actualmente en los medios públicos "y en especial en Canal 9", hay tres elementos definitorios: "un deshonroso bandidaje informativo en lo que se refiere al tratamiento de las noticias, un despilfarro económico soez en lo que supone un gasto desmedido para favorecer grupos audiovisuales amigos mermando la capacidad productiva y productora de la propia televisión y de su inmenso caudal de los profesionales y una apropiación indebida de la televisión por un partido político, el PP, que lleva aparejada una presión insoportable a los profesionales que trabajan allí". En este sentido, Perelló denunció que trabajadores del ente público, le han transmitido que están "amenazados".

Según Perelló, si el Consejo entra en vigor, "lo primero que tendrá que hacer es reformar esa forma de actuar de la televisión más manipulada del mundo democrático en este momento, que es Canal 9". A su juicio, "Camps no se fía de sí mismo y ha querido construir una democracia beata, desmovilizada y patriarcal y sólo puede hacerlo si desmoviliza la información".

Los socialistas entregaron esta propuesta al PP hace 8 meses para poder acordarla y registrarla conjuntamente, al ser una de las materias del anexo del Estatut, pero lamentó que el "inmenso silencio" de los populares, que revela que los populares no tienen el "más mínimo interés" en regular esta cuestión, le han impulsado a registrarla.