VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que reclama el "derecho de los valencianos a dirigirse a todas las instituciones de la Unión Europea y a recibir las correspondientes respuestas en valenciano", a que los diputados puedan expresarse en esta lengua y a la publicación en valenciano de actos y recomendaciones que la UE adopte mediante la codecisión del Parlamento Europeo.
El síndic portavoz socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que presentó hoy en el registro de las Corts esta iniciativa, explicó que la proposición es "la demostración de que los socialistas no vamos a dar un paso atrás en la defensa del valenciano y en la defensa de la utilización del valenciano en Europa".
Pla recordó que "fue un gobierno socialista, el de Zapatero, el que ha propiciado y ha hecho posible la utilización de las lenguas cooficiales en Europa, en las instituciones europeas" y añadió que en los ocho años del Gobierno de Aznar "el valenciano no contó en Europa".
"Nuestra lengua --agregó-- como las otras cooficiales en España se merecía un respeto y así lo entendió el Gobierno socialista, que propició todo el procedimiento para que el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE aprobara el 26 de abril el uso de las lenguas cooficiales del Estado español en las instituciones europeas y además, propiciara la posibilidad de que el valenciano pudiera ser utilizado en el Parlamento".
La iniciativa considera que el acuerdo de la Mesa del Parlamento Europeo del pasado 26 de abril, que impide la aplicación de los acuerdos del 13 de junio de 2005 del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE referentes al uso de las lenguas cooficiales en el Estado español es "un acto injustificable y de hostilidad hacia un pueblo europeo, el valenciano, y la violación de derecho fundamental del mismo a expresarse y relacionarse con las instituciones europeas en su propia lengua".
"DOBLE MORAL" DEL PP
Pla afirmó que esta decisión fue tomada "con los votos del PP europeo, que en la Mesa tiene mayoría". Esto, dijo, "es una demostración más de la doble moral con la que el PP se ha comportado en la defensa y el trato a nuestra lengua".
A su juicio, es "una demostración de la doble moral con la que el PP actúa ante los ciudadanos de esta Comunitat, a los que les dice que son ellos los que defienden el valenciano y a la hora de la verdad, no lo hacen".
Pla manifestó que el Gobierno Central debe tener "el apoyo de las Corts Valencianes en la defensa que hace del valenciano en Europa, y confiamos --dijo-- en el que el PP deje esa doble moral que ha tenido hasta ahora y actúe defendiendo los intereses de los valencianos".
Anunció también que hoy mismo, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, junto al portavoz adjunto en las Corts Antoni Such, pensaban entregar el mismo texto de la proposición no de ley en forma de manifiesto al Consell y al presidente de la Generalitat "para que lo firmen, junto a nosotros".
Pla dijo que les gustaría que "Camps y sus consellers firmaran y que demostraran su vocación y voluntad de plantar cara al PP europeo", que, advirtió, "no actúa por libre". El PP español, aseguró, "es el que, en definitiva, permitió que esos miembros de la Mesa votaran en contra del uso del valenciano en Europa".
El dirigente socialista instó al presidente de la Generalitat a "ejercer como valenciano, como presidente de todos los valencianos y defender en el seno de su partido que eso pueda ser una realidad".