VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSPV remitirá a la dirección nacional del PP y a su presidente, Mariano Rajoy, "un informe sobre los cargos públicos de este partido imputados en causas judiciales o relacionados con casos de supuesta corrupción urbanística en la Comunitat para que se pronuncie sobre los mismos", según anunció hoy el portavoz adjunto socialista en las Corts Valencianes Andrés Perelló.
Perelló, que compareció en rueda de prensa acompañado del también portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, denunció que "si hay algún responsable de que imputados e implicados por corrupción estén en las listas y gobernando todavía son los responsables del PP en la Comunitat y Rajoy y su directiva, que los han respaldado y que además le dicen a toda España que ignoran todas sus causas".
Los socialistas trasladarán a la Ejecutiva estatal del PP un listado sobre los casos que afectan a los alcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi, Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y Orihuela, José Manuel Medina, y al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y al alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona.
El portavoz adjunto socialista emplazó a Rajoy a actuar ante estos casos, porque, según dijo,"mientras no haga nada, es el responsable y cómplice necesario de esos niveles de corrupción". Según señaló, la información que recibirá el PP estatal pretende además impedir que su máximo responsable "no pregunte más eso de que, si alguien conoce algún nombre (de imputados por presunta corrupción), que se lo diga".
Perelló criticó que Rajoy no pida la dimisión ni aparte de las listas a estos cargos públicos "amparándolos hasta que vayan a la cárcel", en una delegación "obscena" de la ética política en los tribunales, porque entonces, recordó, "ya no será necesario hacer nada porque serán inhabilitados".
Además, agregó que "vamos a empezar por los responsables de todos los pelotazos urbanísticos de cualquier signo que se puedan dar", porque si hay unos "responsables" de la situación que se vive en la Comunitat, "tienen nombres y apellidos". Indicó en este sentido que la Generalitat "es la competente en materia urbanística", y "todo lo que ha pasado mientras ellos gobiernan en esta Comunitat y todos los pelotazo que se han inspirado, auspiciado o tolerado son responsabilidad de quien preside la Generalitat".
BENEPLACITO
"Nadie en la oposición, más allá de dar consejos políticos o doctrinas de disciplina de nuestros partidos podemos legalmente hacer nada para impedir que un pelotazo urbanístico tenga el beneplácito del Gobierno valenciano", señaló también.
El diputado socialista consideró "intolerable" que Rajoy "derogue el código ético del PP cuando dice que no tienen a nadie en la cárcel", cuando a "alguno" como el ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena "no lo tienen en la cárcel porque está esperando un indulto, pero condenado para entrar ya lo tienen".
Asimismo, acusó al PP valenciano de estar propiciando un "deterioro" de las Instituciones mediante el "engaño prolongado y deliberado" al que, en su opinión, están sometiendo a la opinión pública, con la "complicidad" de los responsable del PP nacionales.
Perelló tildó de "grave" que la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor "viaje a donde la cloaca de la corrupción huele peor, que es Alicante, a decir que su partido no tiene ningún problema de imputaciones judiciales".
No obstante, consideró todavía "más indignante" y un "insulto a la inteligencia" que el presidente del Consell, Francisco Camps, "invite a que alguien le diga algún nombre" de cargos públicos con "implicaciones en la justicia", con lo que demuestra que "o se ha enajenado o está apareciendo como un amnésico ante la opinión pública". Esta actitud demuestra, según Perelló, que Camps "ha unido su vida política y seguramente sentimental" a los imputados en causas judiciales.
"Basta ya a esa negativa permanente a la transparencia que el PP" y a "la confusión deliberada a la que se está llevando a la opinión pública", manifestó.