El PSRM pide a Valcárcel que explique la marcha del consejero de medio ambiente

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:14

Rosique anuncia que la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo sobre La Zerrichera

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, indicó hoy que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, debe explicar públicamente "por qué se va el señor Marqués", ya que "es el consejero que le ha hecho el trabajo sucio a Valcárcel en el asunto de La Zerrichera", en Águilas.

En este sentido, se preguntó "cómo es posible que el consejero que le ha hecho el trabajo sucio a Valcárcel se vaya a un año de las elecciones" y exigió que Valcárcel que explique "por qué el consejero que le ha hecho el trabajo sucio se tiene que ir a un año de los comicios".

Rosique justificó su afirmación de que "le ha hecho el trabajo sucio" en este tema, ya que "quien le podía haber cerrado la puerta de La Zerrichera en primera estancia era la consejería de Marqués". De hecho, manifestó, "se la cerró en 2004 por un informe y el Ayuntamiento de Águilas, en vista de ese informe, paró".

Aunque, cuando llegó Marqués, a pesar de que el Ayuntamiento de Águilas se había parado, "tiró del proyecto y se atrevió proponer a la Comisión Europea la desprotección de 30 hectáreas que coinciden con la superficie de La Zerrichera", señaló.

Es decir, reiteró, "Marqués le ha hecho el trabajo sucio en La Zerrichera, y sin embargo Valcárcel se ha tenido que ver privado de ese consejero en el Gobierno regional".

Rosique consideró que la marcha de Marqués "es buena para el Medio Ambiente, pero no se soluciona el problema de la política medioambiental de Valcárcel, ya que no se anula La Zerrichera ni Puerto Mayor con la salida de Marqués, ni se va a dar ningún giro".

EXPEDIENTE INFORMATIVO.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional anunció hoy que la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo sobre el Lugar de Interés Comunitario del paraje de La Zerrichera a instancias de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista Europeo.

Así, recordó, la eurodiputada, María Sornosa, a petición del PSRM-PSOE presentó ante este organismo una iniciativa parlamentaria en la que formulaba dos cuestiones.

Por un lado, preguntó si consideraba la Comisión Europea que la aprobación, por parte del ayuntamiento de Águilas, del proyecto urbanístico de la Zerrichera vulneraría la Directiva 92/43/CEE, ya que la probable urbanización de la zona que se desafectaría como LIC, implicaría la destrucción de hábitats prioritarios de conservación.

Por otro lado, preguntó si la Comisión Europea estima que se vulnera también la Directiva Hábitats 92/43/CEE, ya que no existiendo en dicho proyecto razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica -que no es este el caso-, se pretende modificar la zona protegida como Lugar de Interés Comunitario.

La pregunta planteada por la eurodiputada a la Comisión pone en marcha un mecanismo por el que, a partir de la misma, inicia un proceso de información que recaba a través de las autoridades españolas. De esta forma, se consigue que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y con todos los datos en su poder emita una resolución al respecto, tal y como sucedió con Calblanque.

Rosique recordó que las pretensiones del Gobierno regional, de autorizar una actuación urbanística sobre 2,4 millones de metros cuadrados de terrenos, situados íntegramente dentro de la zona de especial protección para las aves Zepa, de un LIC, a la que se refiere el proyecto LIFE.

Además, señaló, se trata de un proyecto urbanístico que contempla la edificación, según datos oficiales, de unas 4.000 viviendas, hoteles, campo de golf y centro comercial, lo que atraerá una nueva población, estimable en unas 15.000 personas "como mínimo", deben ser conocida por la Comisión Europea, argumentó.

La diputada socialista estimó que el "impacto negativo del proyecto perjudicará seriamente a los hábitat que existen en esa zona, ya que la ejecución del proyecto conllevará la destrucción directa de unas 6 hectáreas de hábitat de interés comunitario y otras 72 de hábitat prioritarios".

De hecho, especificó, "77 hectáreas reconocidas como 'alto valor de conservación' se verán destruidas por la ejecución de viviendas, campos de golf, hotel y dotaciones".

La portavoz socialista manifestó que está convencida de que las instancias europeas actuarán para evitar que se lleve a efecto este proyecto urbanístico en La Zerrichera por los perjuicios medioambientales que puede ocasionar.

CALBLANQUE.

Por otra parte, y con relación a Calblanque, Teresa Rosique recordó que también la Comisión Europea frenó la propuesta de desprotección de 90 hectáreas del Parque Natural de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, realizada por el Gobierno regional "con el único objetivo de posibilitar los deseos de un promotor que quería urbanizar en ese espacio protegido, tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional".

El Grupo Parlamentario ha presentado, asimismo, denuncia documentada ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea respecto a los incumplimientos del Proyecto Life, firmado entre este organismo y el Gobierno regional y por el que la Comunidad Autónoma ha recibido una subvención de más de 800.000 euros de la Unión Europea.